Biografía de Américo Deus Rodrigues Thomaz

Las biografías y las vidas de personas que, como Américo Deus Rodrigues Thomaz, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Américo Deus Rodrigues Thomaz, porqué Américo Deus Rodrigues Thomaz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Américo Deus Rodrigues Thomaz

(Américo de Deus Rodrigues Tomás o Thomaz; Lisboa, 1894 - Cascais, 1987) Almirante y político portugués que fue tercer y último presidente de la República portuguesa autoritaria (gobernada por Antonio Oliveira Salazar) entre 1958 y 1974. Terminó sus estudios en la Escuela Naval en 1916 (que luego completaría en 1941), y tomó parte en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Finalizada la contienda, dirigió una misión hidrográfica en la costa portuguesa durante un largo periodo (1919-1936); a partir de 1936 comenzó su dedicación política, como jefe de gabinete del ministro de Marina.

Entre 1940 y 1944 fue presidente de la Junta Nacional de la Marina Mercante, y ministro de Marina en 1944, cargo que mantuvo hasta 1958. En esta responsabilidad fomentó la industria pesquera y renovó la marina de guerra y mercante, además de hacer lo propio con los estudios navales, reformando la escuela Náutica y fundando la Escuela de Marineros y Mecánicos de la Marina Mercante.

En 1958 fue escogido por Salazar como candidato de Unión Nacional (el partido gobernante, único permitido en la práctica) a las elecciones presidenciales, tras ser destituido el anterior presidente, general Craveiro Lopes. La campaña electoral fue bastante agitada a causa de la oposición ejercida por el general Humberto Delgado, que contaba con importantes apoyos; el manejo electoral por parte del régimen garantizó, sin embargo, la victoria de Thomaz el 8 de junio de 1958.

Fue reelegido en 1965 y 1972, pero en estas ocasiones por un colegio electoral restringido impuesto por Salazar para eliminar riesgos. Su labor como presidente fue meramente representativa, pues el gobierno efectivo lo ejercía el propio Salazar, presidente del Consejo de Ministros; viajó con frecuencia por Portugal y los territorios ultramarinos, y creó la Fundación Salazar para paliar el problema de la vivienda.

En 1968, debido a la enfermedad de Salazar, nombró como sustituto al profesor Marcelo Caetano. Depuesto por la Revolución del 25 de abril de 1974, se exilió a Brasil vía Madeira, pero volvió a Portugal en julio de 1978, con permiso del presidente Antonio Ramalho Eanes, rechazando una oferta de jefatura del Estado Mayor de la Armada. Escribió sus memorias con el título de As Últimas Décadas de Portugal, publicadas en dos volúmenes.

Colabora para ampliar la biografía de Américo Deus Rodrigues Thomaz

¿Qué opinas de la vida de Américo Deus Rodrigues Thomaz? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Américo Deus Rodrigues Thomaz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Américo Deus Rodrigues Thomaz es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Américo Deus Rodrigues Thomaz, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Américo Deus Rodrigues Thomaz, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Américo Deus Rodrigues Thomaz. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.