Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Américo Castro en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Américo Castro, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Américo Castro de forma personal.Américo Castro fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Américo Castro, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Américo Castro, porqué Américo Castro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Cantagallo, 1885 - Lloret de Mar, 1972) Filólogo y ensayista español. Estudió en Granada, donde se licenció en Letras en 1904. Discípulo y después colaborador de Ramón Menéndez Pidal y catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad de Madrid, fue embajador de la República de españa en Berlín en 1931. Al reventar la guerra civil (1936), marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue instructor en Princeton.
Es creador (con H. A. Rennert) de una Vida de Lope de Vega (1919) y, a solas, del libro Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929), de la primordial monografía El pensamiento de Cervantes (1925), de varios estudios de gramática histórica y de carácter criticoliterario y de interesantísimos estudios históricos: Lo hispánico y el erasmismo; Iberoamérica: su presente y su pasado; España en su crónica: cristianos, moriscos y judíos; Mesianismo, espiritualismo y actitud personal (1947).
Aspecto propio de su término de lo español es el intento de situar las considerables producciones y figuras de las letras castellanas tradicionales (singularmente a Miguel de Cervantes, pero asimismo a Fernando de Rojas, Santa Teresa de Jesús o Lope de Vega) en los movimientos de europa y universales del humanismo renacentista y moderno. Su obra refleja aún el pesimismo y la actitud anticatólica y krausista de la generación del 98. Con todo -como mira un crítico-, en sus últimos estudios se advierte una evolución consistente en proceder a buscar lo mucho más universal del genio de España exactamente en su forma de expresar lo escencial y artístico con un sentido humano y nacional contrario al del racionalismo triunfante en Europa desde fines del siglo XVII. Defendió la iniciativa de españolidad como producto de la convivencia desde hace tiempo de la civilización cristiana, musulmana y judía en frente de Claudio Sánchez Albornoz, que resaltó la relevancia de la aportación de roma-cristiana.
Su producción desde los años cincuenta profundizó en las proposición de su obra España en su crónica. Cristianos, moriscos y judíos (1948), reeditada primero en 1954 y después en 1962 bajo el título de La situación histórica de España. Cabe nombrar asimismo Dos ensayos (1956), Hacia Cervantes (1957), Origen, ser y existir de los españoles (1958), De la edad problemática. El drama de la honra en España y en su literatura (1961), La Celestina como contienda literaria (1965) y Cervantes y los casticismos españoles (1966).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Américo Castro? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Américo Castro es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Américo Castro es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Américo Castro, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Américo Castro, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Américo Castro. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.