Biografía de Américo Castro

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Américo Castro en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Américo Castro, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Américo Castro de forma personal.Américo Castro fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Américo Castro, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Américo Castro, porqué Américo Castro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Américo Castro

(Cantagallo, 1885 - Lloret de Mar, 1972) Filólogo y ensayista español. Estudió en Granada, donde se licenció en Letras en 1904. Discípulo y luego colaborador de Ramón Menéndez Pidal y catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad de Madrid, fue embajador de la República española en Berlín en 1931. Al estallar la guerra civil (1936), marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en Princeton.

Es autor (con H. A. Rennert) de una Vida de Lope De Vega (1919) y, en solitario, del libro Santa Teresa De Jesús y otros ensayos (1929), de la fundamental monografía El pensamiento de Cervantes (1925), de numerosos estudios de gramática histórica y de carácter criticoliterario y de interesantísimos estudios históricos: Lo hispánico y el erasmismo; Iberoamérica: su presente y su pasado; España en su historia: cristianos, moros y judíos; Mesianismo, espiritualismo y actitud personal (1947).

Rasgo característico de su concepto de lo español es el intento de situar las grandes creaciones y figuras de las letras castellanas clásicas (especialmente a Miguel de Cervantes, pero también a Fernando De Rojas, Santa Teresa De Jesús o Lope De Vega) dentro de los movimientos europeos y universales del humanismo renacentista y moderno. Su obra refleja aún el pesimismo y la actitud anticatólica y krausista de la generación del 98. Con todo -como observa un crítico-, en sus últimos estudios se advierte una evolución que consiste en ir a buscar lo más universal del genio de España precisamente en su manera de expresar lo vital y artístico con un sentido humano y nacional opuesto al del racionalismo triunfante en Europa desde fines del siglo XVII. Defendió la idea de españolidad como resultado de la convivencia durante siglos de la cultura cristiana, musulmana y judía frente a Claudio Sánchez Albornoz, que destacó la importancia de la aportación romano-cristiana.

Su producción a partir de los años cincuenta ahondó en las tesis de su obra España en su historia. Cristianos, moros y judíos (1948), reeditada primero en 1954 y luego en 1962 bajo el título de La realidad histórica de España. Cabe mencionar también Dos ensayos (1956), Hacia Cervantes (1957), Origen, ser y existir de los españoles (1958), De la edad conflictiva. El drama de la honra en España y en su literatura (1961), La Celestina como contienda literaria (1965) y Cervantes y los casticismos españoles (1966).

Colabora para ampliar la biografía de Américo Castro

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Américo Castro? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Américo Castro es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Américo Castro es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Américo Castro, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Américo Castro, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Américo Castro. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.