Amenhotep o Amenofis IV

La historia universal la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Amenhotep o Amenofis IV es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Amenhotep o Amenofis IV es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Amenhotep o Amenofis IV

Faraón de la XVIII dinastía (h. 1379-1362 a.C.) También llamado Akenatón, nombre que adoptó tras imponer una extremista reforma religiosa, Amenhotep o Amenofis IV era hijo de Amenhotep III y de la reina Tity. Probablemente compartió el trono con su padre antes de sucederle hacia el 1379 a. C.

Poco tras su coronación procuró establecer nuevamente la plena autoridad regia en frente de la tiranía ejercida por los curas de Amón. Para ello, emprendió una profunda reforma religiosa de inclinación monoteísta, centrada en la imposición del culto al dios Sol (Atón) en substitución de Amón y del resto divinidades egipcias. La novedosa religión se fundamentaba en la expresión de gratitud hacia la deidad del sol, que con su calor daba vida a todos y cada uno de los hombres y animales.

En 1374 a.C., el faraón decidió mudar su nombre, Amenhotep («Amón está satisfecho»), por el de Akenatón («el servidor de Atón»), y mover la ciudad más importante de Tebas a la novedosa localidad de Aketatón («el horizonte de Atón»), de hoy Tell al-Amarna. A consecuencia de estos cambios políticos y religiosos, el arte egipcio experimentó una destacable renovación a lo largo de su reinado, en tanto que perdió su clásico carácter solemne para adoptar otro mucho más humano y naturalista.

En política exterior, Akenatón se despreocupó de Siria y Palestina, territorios que cayeron a cargo de los hititas. Los últimos años de su historia estuvieron marcados por permanentes intrigas palaciegas, instigadas por cortesanos desafectos, que indujeron al monarca a repudiar a su mujer Nefertiti. Tras su muerte, acontecida en 1362 a. C., Tutankamón, su joven sustituto, renegó formalmente de la religión de Tell al-Amarna, considerada desde aquel instante como herética, recobró los viejos cultos egipcios y devolvió a los curas tebanos el omnímodo poder de que antes gozaran.

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