Biografía de Amenhotep o Amenofis IV

La historia universal la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Amenhotep o Amenofis IV es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Amenhotep o Amenofis IV es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Amenhotep o Amenofis IV

Faraón de la XVIII dinastía (h. 1379-1362 a.C.) También llamado Akenatón, nombre que adoptó tras imponer una radical reforma religiosa, Amenhotep O Amenofis Iv era hijo de Amenhotep III y de la reina Tity. Probablemente compartió el trono con su padre antes de sucederle hacia el 1379 a. C.

Poco después de su coronación intentó restablecer la plena autoridad regia frente a la tiranía ejercida por los sacerdotes de Amón. Para ello, emprendió una profunda reforma religiosa de tendencia monoteísta, centrada en la imposición del culto al dios Sol (Atón) en sustitución de Amón y de las demás divinidades egipcias. La nueva religión se basaba en la expresión de gratitud hacia la deidad solar, que con su calor daba vida a todos los hombres y animales.

En 1374 a.C., el faraón decidió cambiar su nombre, Amenhotep («Amón está satisfecho»), por el de Akenatón («el servidor de Atón»), y trasladar la capital de Tebas a la nueva ciudad de Aketatón («el horizonte de Atón»), actual Tell al-Amarna. A consecuencia de estos cambios políticos y religiosos, el arte egipcio experimentó una notable renovación durante su reinado, ya que perdió su tradicional carácter hierático para adoptar otro más humano y naturalista.

En política exterior, Akenatón se despreocupó de Siria y Palestina, territorios que cayeron en manos de los hititas. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por constantes intrigas palaciegas, instigadas por cortesanos desafectos, que indujeron al monarca a repudiar a su esposa Nefertiti. Tras su muerte, acaecida en 1362 a. C., Tutankamón, su joven sucesor, renegó formalmente de la religión de Tell al-Amarna, considerada a partir de aquel momento como herética, recuperó los antiguos cultos egipcios y devolvió a los sacerdotes tebanos el omnímodo poder de que antes gozaran.

Colabora para ampliar la biografía de Amenhotep o Amenofis IV

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Amenhotep o Amenofis IV? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Amenhotep o Amenofis IV es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Amenhotep o Amenofis IV es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Amenhotep o Amenofis IV, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Amenhotep o Amenofis IV, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Amenhotep o Amenofis IV. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.