Amelia Earhart

La historia de las civilizaciones la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Amelia Earhart

(Atchinson, 1898 - Pacífico Sur, 1937) Aviadora de norteamérica. Entre sus hazañas figura la travesía a solas del Atlántico (1932), jamás antes efectuada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935). Convertida en un ídolo nacional y en representante del feminismo, su enigmática desaparición en 1937, en el momento en que se encontraba a puntito de llenar la vuelta al planeta por la línea del ecuador, dio rincón a múltiples especulaciones y contribuyó a engrandecer su historia de historia legendaria.

Biografía

Amelia Earhart cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y completó su capacitación en los tutoriales de verano de la Universidad de Harvard. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense. Posteriormente trabajó como asistente popular en Boston (Massachussetts).

Earhart brincó a la popularidad en el momento en que, el 17 y 18 de junio de 1928, se transformó en la primera mujer en efectuar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión dirigido por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 km que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año efectuó múltiples vuelos a solas mediante Estados Unidos. En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió preservar su apellido de soltera.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 efectuó a solas la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en llenar sin acompañantes este arriesgado viaje, proeza que no había vuelto a generarse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927; estableció además de esto una exclusiva marca de agilidad, al lograr Irlanda en solamente trece horas y cincuenta minutos. Earhart fue premiada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera brindada a una mujer.

En los meses siguientes efectuó distintos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Su celebridad le dejó fomentar la utilización comercial de la aviación y proteger, desde una posición feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

En enero de 1935 realizó a solas la travesía entre Honolulú (Hawai) y Oakland (California), recorriendo una distancia mayor a la que existe entre Estados Unidos y Europa. Fue el primer conduzco en llenar de manera exitosa este bien difícil viaje sobre aguas del Pacífico; los precedentes intentos habían concluido en desastre. A fines de ese año estableció un nuevo récord de agilidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York en algo mucho más de catorce horas.

Una desaparición enigmática

En 1937, Amelia Earhart anunció que procuraría ofrecer la vuelta al planeta usando una ruta diferente a la frecuente en estas travesías. En efecto, los viajes en avión cerca del planeta se habían creado, hasta el momento, en cortas etapas mediante los cielos del hemisferio norte. Earhart procuraría, al lado de su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra diez-Y también. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y más tarde a las Indias Orientales.

Tras haber completado 33.000 km en treinta días, mucho más de los 2 tercios de la travesía, su avión desapareció en la mitad de un temporal el 2 de julio, en el momento en que efectuaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, al lado de Australia. La desaparición de Amelia Earhart y de su especialista copiloto fue fundamento de varias y de manera frecuente fabulosas especulaciones, pero hasta este día día no se saben las situaciones del incidente y el sitio exacto donde se causó.

El último contacto por radio del Electra fue con un guardacostas de la isla Howland, al que Earhart comunicó que todavía no percibían la isla y que se estaban quedando sin comburente. Al conocerse el incidente, el gobierno de Estados Unidos destinó enormes elementos a la búsqueda del avión y de sus pasajeros, sin resultado; la conclusión oficial fue que, por carecer de comburente, el aparato cayó sobre el Pacífico antes de llegar a la isla.

Pero la búsqueda de pistas continuó después, a través de distintos organismos y también estudiosos, y sigue hoy en día. Algunos de los recientes rastros encontrados afirman la versión oficial; una segunda teoría, fundamentada en el descubrimiento de restos humanos y del fuselaje de bien difícil identificación, mantiene que el avión logró un aterrizaje obligatorio en la isla Nikumaroro (entre las Islas Fénix, en la actualidad correspondientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan subsistieron a lo largo de cierto tiempo como náufragos en la isla.

Menos acompañamiento tiene la libresca teoría de que Amelia Earhart y su copiloto, al no poder divisar Howland, se dirigieron a las Islas Marshall, dominadas por los nipones. Allí fueron apresados como espías y ejecutados, o, tras una sucesión de negociaciones con Estados Unidos, llevadas en misterio para eludir un enfrentamiento diplomático, se les dejó regresar a su país con identidades falsas. Poco tras su desaparición, el marido de Amelia Earhart publicó un libro apoyado en el períodico de vuelo de su último viaje.

Colabora para ampliar la biografía de Amelia Earhart

¿Qué opinas de la existencia de Amelia Earhart? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Amelia Earhart es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Amelia Earhart es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Amelia Earhart, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Amelia Earhart, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Amelia Earhart. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.