Biografía de Ambrose Bierce

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Ambrose Bierce en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ambrose Bierce, sino que a caso produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ambrose Bierce de modo personal.Ambrose Bierce fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ambrose Bierce, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ambrose Bierce, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ambrose Bierce, personas a quienes de de una u otra forma Ambrose Bierce influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ambrose Bierce.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ambrose Bierce, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ambrose Bierce, el motivo por qué Ambrose Bierce vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ambrose Bierce

(Ambrose Gwinett Bierce; Meigs, 1842 - México, 1914) Cuentista y periodista estadounidense de obra aguda y satírica, llena de un humor trágico y temas violentos que giran alrededor de la muerte. Su literatura ejerció una fuerte influencia en la costa del Pacífico.

Toda la instrucción que recibió se redujo a la lectura de los libros de su padre, campesino de Connecticut. Al estallar la guerra de Secesión se alistó en el noveno regimiento de Infantería de Indiana; combatió en muchas batallas y se distinguió particularmente en las que tuvieron lugar al oeste del país. Tras la contienda se le confió la administración de los bienes abandonados y capturados en Selma (Alabama).

En 1866, presentada la dimisión, marchó a San Francisco, y empezó a colaborar en los periódicos de la costa del Pacífico Argonaut y News Letter, cuya dirección no tardó en asumir. En 1871 el Overland Monthly (donde, muchos años después, aparecerían las primeras narraciones de Jack London) publicó su novela inicial The Haunted Valley. Al cabo de poco Bierce se casó y se dirigió a Inglaterra; allí, por espacio de cuatro años, perteneció a la redacción londinense del Fun y colaboró en otras publicaciones inglesas con bocetos humorísticos que reunió en tres tomos.

Vuelto a San Francisco en 1876, Ambrose Bierce reanudó la colaboración en los periódicos, y, entre otras actividades, se encargó de una sección del Examiner, de William Randolph Hearst; por esos años entabló amistad con Mark Twain. Sin embargo, Bierce no sentía gran afición al periodismo, y procuraba amenizar su labor cotidiana escribiendo breves narraciones. En 1896 pasó a las oficinas de Hearst en Washington, y llegó a corresponsal en esta ciudad del American de Nueva York.

La obra de Ambrose Bierce

La experiencia de la guerra marcó para siempre el carácter de Bierce y configuró su visión mórbida de la vida, reflejada en su obra literaria. En el volumen titulado Cuentos de soldados y civiles (1892), la guerra civil aparece como teatro de las acciones; en Fábulas fantásticas (1899) y en el Diccionario del diablo (1906) desarrolla el humor negro que lo hizo famoso; en El clan de los parricidas trata de cuatro asesinatos de progenitores.

Uno de sus cuentos más conocidos es "Un suceso en el puente del riachuelo del búho", donde equilibra la tradición del cuento realista norteamericano con la veta fantástica y de horror de dicha literatura: un hombre es hecho prisionero por los soldados del Norte y está a punto de ser ajusticiado en la horca, pero de pronto logra escapar y se cuenta la huida laboriosa en el río, sus sensaciones, la lucha feroz por eludir las balas, hasta que llega a la casa donde la esposa lo acoge en un abrazo; sin embargo, al final se sabe que ya el hombre colgaba de un árbol, lo que sitúa un relato de corte realista e histórico en un ambiente de muerte y misterio.

Algunos críticos han definido el estilo de Bierce como seco, funcional y mecánico; otros le reprochan la mitificación literaria. Sin embargo, la mayoría coincide en que sus tramas violentas lo convierten en un escritor fascinante, comparable en pericia narrativa a Edgar Allan Poe, y en uno de los grandes maestros del cuento de terror, junto a Poe, Nathaniel Hawthorne y H. P. Lovecraft. Como periodista, atacó con sus artículos los males que veía a su alrededor, desde el fraude económico hasta la corrupción política. El total de su obra, Collected Works, fue publicado entre 1909 y 1912. En 1913 se fue a México, siguiendo a las tropas del líder revolucionario Pancho Villa. Su cuerpo nunca fue hallado y su fin permanece en el misterio, aunque se supone que murió en el sitio de Ojinaga en 1914.

Colabora para ampliar la biografía de Ambrose Bierce

¿Qué opinas de la existencia de Ambrose Bierce? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Ambrose Bierce es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ambrose Bierce es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Ambrose Bierce, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Ambrose Bierce, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Ambrose Bierce. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas