Biografía de Álvaro Siza Vieira

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Álvaro Siza Vieira es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Álvaro Siza Vieira es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Álvaro Siza Vieira en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Álvaro Siza Vieira, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Álvaro Siza Vieira personalmente.Álvaro Siza Vieira ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Álvaro Siza Vieira, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Álvaro Siza Vieira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Álvaro Siza Vieira, aquellas personas a quienes de un modo u otro Álvaro Siza Vieira influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Álvaro Siza Vieira.

Las biografías y las vidas de personas que, como Álvaro Siza Vieira, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Álvaro Siza Vieira, el motivo por qué Álvaro Siza Vieira vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Álvaro Siza Vieira

(Matosinhos, 1933) Arquitecto portugués. Discípulo de F. Tavora, sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural y por un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo. De su primera etapa destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, y un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.

A partir de la Revolución de 1974 empezó a colaborar con el nuevo Gobierno y se interesó fundamentalmente por la problemática urbana, sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Évora.

Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe en 1988. También ha proyectado construcciones en Berlín y en España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.

En 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). En 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya y mostró una selección de sus proyectos en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada y en la Sala Risco de Lisboa.

Colabora para ampliar la biografía de Álvaro Siza Vieira

¿Qué opinas de la biografía de Álvaro Siza Vieira? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Álvaro Siza Vieira es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Álvaro Siza Vieira es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Álvaro Siza Vieira, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Álvaro Siza Vieira, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Álvaro Siza Vieira. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.