Biografía de Álvaro de Bazán

La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Álvaro de Bazán, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Álvaro de Bazán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Álvaro de Bazán, personas a quienes de un modo u otro Álvaro de Bazán influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Álvaro de Bazán.

Vida y Biografía de Álvaro de Bazán

(Álvaro de Bazán y Guzmán, marqués de Santa Cruz; Granada, 1506 - Lisboa, 1588) Marino español al servicio de Felipe II. Fue marino por tradición familiar, pues su padre -llamado como él- había sido capitán general de las galeras de la Monarquía Hispana.

Las primeras acciones navales que mandó fueron proteger la flota de Indias de los corsarios que actuaban en el golfo de Cádiz (1544-62), socorrer a Mazalquivir y Orán del ataque de los berberiscos (1563), reconquistar y fortificar el peñón de Vélez de la Gomera (1564), y socorrer a los caballeros de la Orden de Malta frente a un ataque turco (1565).

Desde que en 1568 fue nombrado capitán general de las galeras de Nápoles, Álvaro de Bazán se dedicó a combatir a los piratas del norte de África, al tiempo que auxiliaba al capitán general de la Mar, don Juan de Austria. Con ese papel intervino en la batalla de Lepanto (1571), primera acción verdaderamente ofensiva en la que tomó parte.

A partir de entonces, sus acciones pasaron del Mediterráneo al Atlántico, nuevo escenario naval prioritario para la Monarquía. Como capitán general de las Galeras de España (1576), participó en la ocupación de Portugal (1580); luego conquistó las islas Azores, que se habían convertido en el último reducto de la resistencia contra Felipe II, y que Francia intentaba separar del resto de Portugal (1582-83).

En premio por aquella acción el rey le hizo grande de España y capitán general de la Mar Océana. Su último encargo fue la invasión de Inglaterra; pero Álvaro de Bazán murió tras planear el ataque, mientras preparaba la que sería llamada Armada Invencible. Su hijo, de igual nombre que él (1571-1646), siguió la tradición familiar y fue otro prominente marino de la Monarquía.

Colabora para ampliar la biografía de Álvaro de Bazán

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Álvaro de Bazán? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Álvaro de Bazán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Álvaro de Bazán es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Álvaro de Bazán, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Álvaro de Bazán, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Álvaro de Bazán. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.