Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Álvaro Cunqueiro en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Álvaro Cunqueiro, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Álvaro Cunqueiro en persona.Álvaro Cunqueiro ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Álvaro Cunqueiro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Álvaro Cunqueiro, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Álvaro Cunqueiro, aquellas personas a quienes de un modo u otro Álvaro Cunqueiro influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Álvaro Cunqueiro.
(Mondoñedo, 1911 - Vigo, 1981) Escritor, poeta y periodista español en lenguas castellana y gallega cuya obra se introduce en las tendencias renovadoras de la literatura de españa de posguerra; por la calidad de su producción, ocupa una situación sobresaliente entre los más destacados narradores gallegos del intérvalo de tiempo, al lado de figuras como Eduardo Blanco Amor, Rafael Dieste, Ánxel Fole y Xosé Neira Vilas. Hombre de enorme cultura y sensibilidad, Álvaro Cunqueiro trabajó como periodista en los diarios ABC y El Faro de Vigo, de los que fue subdirector y directivo, respectivamente.
Su producción poética se caracterizó en un inicio por su contacto con la corriente surrealista, pero no tardó en buscar un soporte constructivo en las métricas de la vieja poesía gallega para ofrecer forma a contenidos contemporáneos, en los que predominan su fino sentido del humor y la ensaltación de los puntos jubilosos de la vida.
Entonces se decantó hacia la narrativa, con compilaciones de cuentos líricos que recogería en Flores del año mil y pico de ave (1968). En 1950 publica en gallego Las crónicas del Sochantre (en español, en 1959), que empieza un período de narrativa fabulosa: un insólito planeta poblado de espectros, sortilegios medievales y una erudición que, como en la situacion de Jorge Luis Borges, induce a la fábula y es soporte de la imaginación. También en gallego prosiguieron Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas (1951; en español en 1962) y Merlín y familia (1955; en español en 1957).
Su obra libresca es abundante y se desplaza por ámbitos geográficos y cronológicos lejanos, de Grecia a la materia de Bretaña y a las Mil y una noches, pero con resonancias asimismo de su Galicia natal. Se alarga en títulos de relevancia como Las mocedades de Ulises (1960) y Un hombre que se parecía a Orestes (1968), que consiguió el premio Nadal. Vida y fugas de Fanto Fantini de ella Gherardesca (1973) se ubica en la Italia del siglo XV, y Tertulia de boticas y escuela de sanaderos (1976) es una recreación del enigmático planeta de la farmacopea.
Su enorme dominio del lenguaje y su destacable erudición le dejaron transitar por el filo de la verdad y la fantasía, y así situar a sus individuos en una atmósfera original hegemonizada por la imaginación. La revalorización de ésta en su narrativa fue uno de sus primordiales aportes desde la década del sesenta, en el momento en que el realismo y la novela popular daban a conocer signos de visible agotamiento en el ámbito español.
Para Álvaro Cunqueiro se realizó preciso no tanto mudar los temas que trataba como la actitud autora; merced al empuje de la novelística latinoamericana y, más que nada, a la predominación de autores como Jorge Luis Borges, la fantasía tomó carta de naturaleza en su narrativa, donde, además de esto, el humor asimismo actuó como original elemento revolucionario. De este modo creó sobre el real un planeta poético con su geografía íntima, en cuyo mapa los individuos podían encontrar "retazos de su perdida felicidad".
Esta actitud artística se realizó extensiva a sus crónicas periodísticas compendiadas en múltiples libros, entre los que resaltan La cocina cristiana de Occidente, Fábulas y leyendas de la mar, Tesoros y otras magias, Viajes imaginarios y reales y La hermosa del dragón.
¿Qué piensas de la vida de Álvaro Cunqueiro? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Álvaro Cunqueiro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Álvaro Cunqueiro es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Álvaro Cunqueiro, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Álvaro Cunqueiro, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Álvaro Cunqueiro. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.