Álvaro Alonso Barba

La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Álvaro Alonso Barba es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Álvaro Alonso Barba es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Álvaro Alonso Barba en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Álvaro Alonso Barba, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Álvaro Alonso Barba de modo personal.Álvaro Alonso Barba ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Álvaro Alonso Barba, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Álvaro Alonso Barba, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Álvaro Alonso Barba, gentes a quienes de un modo u otro Álvaro Alonso Barba influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Álvaro Alonso Barba.

Vida y Biografía de Álvaro Alonso Barba

(Lepe, 1569-?, 1661) Eclesiástico y metalúrgico español. Su calidad de párroco en Perú le dejó efectuar múltiples indagaciones sobre la amalgamación de los minerales. Su obra Arte de los metales (1640), traducida a múltiples lenguajes y que alcanzó intensa resonancia en los siglos XVII, XVIII y XIX, tiene dentro una descriptiva descripción de la riqueza argentífera de Bolivia tal como un hallazgo primordial para la explotación de la plata: el procedimiento «de cazo».

Álvaro Alonso Barba pasó como sacerdote a las Américas antes de 1590, fecha donde hace aparición documentado como párroco de Tarabuco (Bolivia). Su tarea eclesiástica le llevó por diferentes parroquias, siempre y en todo momento de Bolivia -Oruro, Potosí, Chuquisaca (de hoy Sucre)-, viajes que le dejaron estudiar y también investigar sobre los métodos de explotación y refinamiento de la plata boliviana. Recogió sus visualizaciones en la obra Arte de los metales en que se enseña el auténtico beneficio de los de oro y plata por azogue, el modo perfecto de fundirlos todos y de qué manera se tienen que refinar y separar unos de otros, publicada en Madrid en 1640.

Dividida en cinco apartados o libros, el mérito de la obra radica principalmente en 2 puntos. En primer sitio, en su carácter enciclopédico: Alonso Barba recopila sistemáticamente los entendimientos metalúrgicos de su época, tanto de las técnicas extractivas como de los procesos usados en la amalgamación de la plata por azogue, probando una perfeccionada erudición. En segundo rincón, en el descubrimiento del trámite de amalgamación de la plata en ardiente por cazo y cocimiento, descubierto por nuestro Alonso Barba hacia 1590 y perfeccionado a través de consecutivos ensayos entre 1609 y 1617, y al que dedica el libro III de su obra.

La innovación introducida por este procedimiento reside en la utilización de cazos de cobre en lugar de hierro, merced a lo que se logra una reducción en los costes, en especial por la menor pérdida de azogue. Su Arte de los metales fue traducido a distintos lenguajes (francés, inglés, alemán). En los últimos años de su historia solicitó su retorno a España (1649), que le fue concedido en 1657, para poner en práctica sus descubrimientos en los yacimientos de plata de Niebla (Huelva). Escribió asimismo un corto Papel que dirigió al inquisidor general sobre el beneficio de las minas (1661), en el que demanda la situación de la minería y la metalurgia de la metrópoli.

Colabora para ampliar la biografía de Álvaro Alonso Barba

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Álvaro Alonso Barba? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Álvaro Alonso Barba es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Álvaro Alonso Barba es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Álvaro Alonso Barba, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Álvaro Alonso Barba, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Álvaro Alonso Barba. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.