La historia de la civilización está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Álvares de Azevedo es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Álvares de Azevedo es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(Manuel António Álvares de Azevedo; São Paulo, 1831 - Río de Janeiro, 1852) Poeta, fabulista y ensayista brasileiro, primordial gerente de la poesía romántica en su país. Fue un genio precoz cuya creación literaria tuvo que encajar con sus años universitarios y a quien su corta vida impidió legar a la posteridad una producción abundante, si bien sí bastante para dejar patente su destacable calidad. Pese a su carácter personal, en su lírica brotan las influencias de Musset, Heine, Hoffmann, Leopardi, Espronceda y Byron, de todos los que vino a ser una réplica brasileira.
En un inicio publicó sus escritos en Ensaios Litterarios de Athenen Paulista, gaceta que se editaba en São Paulo, y sus inquietudes en busca de las letras le llevaron a ser principal creador de la sociedad académica Ensaio Philosophico Paulitano. Su obra revela una acentuada angustia y sentimentalismo. La muerte y el escapismo son una incesante en sus poemas, siempre y en todo momento expresados en tono triste y amargo. Sus poesías detallan una concepción del amor que idealiza a la mujer, presentándola como un ángel pero cubierta en un enorme erotismo y sensualidad. Otros temas son la melancolia de la niñez, el cariño a la naturaleza, el patriotismo y la religión.
Ninguno de los libros de Álvares de Azevedo llegó a ser anunciado en vida. De entre ellos, Lira de los veinte años (1853) se considera su pieza maestra. Esta compilación, que reúne prácticamente todos sus poemas líricos, está dividida en tres partes: en la primera se encuentran las poesías de niñez, que tienen eminentemente por temas el cariño y la amistad, y que dejan ver el fondo del presentimiento de su temprana muerte; la segunda está formada por las poesías de la adolescencia, a las que el sentimiento de la desaparición y de la caducidad de las cosas tiñe de ironía y sarcasmo; en la tercera parte los estados de ánimo indicados alternan, hallando su unidad en un pesimismo al estilo de Leopardi.
La poesía de Azevedo revela una acentuada familiaridad con la enorme poesía romántica nacional y extranjera, pero las reminiscencias no sofocan completamente la inspiración personal; las huellas evidentes de Gonçalves Diaz, de Y también.T.A. Hoffmann, de Lord Byron, de Heinrich Heine (al que tradujo), de Musset o de Espronceda solo son la trama sobre la que se desplaza la vehemente singularidad del poeta. También él, de modo análogo a los mucho más representativos líricos del Brasil, comunica su poesía con una nota de candente sensualidad, pero de una sensualidad que no es alegría de los sentidos, sino más bien melancolia de la vida que escapa. Una extensa pluralidad y el continuo alternarse de las formas métricas contribuyen a ofrecer a la intranquiliza movilidad de los estados de ánimo y del pensamiento del poeta una expresión cuya hermosura ha resistido hasta este día.
Entre las novelas de Álvares de Azevedo resaltan Noite na taverna (1855) y Macário (1855), "tentativa trágica". También póstumamente se han publicado sus cartas, alegatos académicos, ensayos y estudios literarios. Su prematura muerte a los veintiún años, como consecuencia de una tuberculosis galopante, fue muy sentida en el Brasil; sus proyectos terminadas fueron editadas en tres volúmenes en Río de Janeiro.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Álvares de Azevedo? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Álvares de Azevedo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Álvares de Azevedo es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Álvares de Azevedo, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Álvares de Azevedo, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Álvares de Azevedo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.