Alvar Aalto

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Alvar Aalto en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Alvar Aalto, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alvar Aalto en persona.Alvar Aalto ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alvar Aalto

(Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, entre los mucho más esenciales del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el enorme profesor del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un vanguardista de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento en todo el mundo, y desde 1940 hasta 1949 fue instructor del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.

Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que refererir el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones de todo el mundo de París (1937) y Nueva York (1939). En estas proyectos, tal como en la conocida Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto empleó un material clásico en Finlandia, la madera, logrando visibles desenlaces artísticos. Además de crear inmuebles, efectuó asimismo proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial y también industrial de Sunila (1936-1939), a las afueras de Kotka, con sus factorías y casas, o el emprendimiento urbanístico de Rovaniemi (1945). Entre los últimos inmuebles que edificó en Finlandia hay que resaltar el municipio de Säynätsalo (1952), el Colegio de Pedagogía de Jyväskylä (1953-68) y las iglesias de Imatra y Seinäjoky (1958).

Hay varios ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki, la ciudad más importante de Finlandia. Sobresalen entre ellos el Centro Cultural (1955-58), con su auditorio inspirado en el estilo setecentista, el Instituto de Tecnología de Onäs (1960-64), el Palacio del Libro (1969) y el auditorio y la sede de congresos de Finlandia (1970-71). El museo de Århus, en Dinamarca, se encuentra dentro de las contribuciones de Aalto a los países norteños vecinos. Otras proyectos interesantes son la vivienda de alumnos del MIT (1949), en Cambridge, un edificios en Hansaviertel (1957), en Berlín, el Centro Cultural de Wolfsburg (1959-62), en Alemania, y el Museo de Arte de Bagdad (1958), en Irak.

En la arquitectura de Alvar Aalto la utilización de formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista del que partió en sus proyectos tempranas y que jamás abandonó. Sin embargo, la utilización conjunta de líneas sinuosas tiende a romper la ortogonalidad de la caja arquitectónica al unísono que acentúa la corporeidad del edificio, para cuya composición no hay fórmulas fijas.

Todo ello provoca que sus proyectos estén empapadas de una personalidad propia que las distancia de la estandarización funcionalista. Para Aalto la arquitectura es un juego libre de volúmenes y formas en movimiento; sobre construcciones geométricas de clara predisposición sobrepone superficies "blandas" que quitan rigidez al grupo y le dotan de un espíritu mucho más humano y mucho más acorde con las maneras de la naturaleza.

El Sanatorio para tuberculosos de Paimio (1929-1932) se transformó en modelo de la arquitectura hospitalaria en todo el mundo por el modo perfecto en de qué manera integra el paisaje y por la manera de las terrazas abiertas, que dejan la entrada del sol a las habitaciones.

La resolución arquitectónica de la Biblioteca Viipuri (1927-1935) compendia las intranquilidades de Aalto. El edificio está dividido en 2 bloques, uno guardado a salas de asamblea y charlas, y otro a biblioteca. El techo de esta última está perforado por cincuenta y siete lucernarios circulares que dejan una iluminación impecable sin que los muros se vean molestados por ventanas, al paso que el techo del salón de charlas está compuesto por finos listones de madera que adoptan formas onduladas para solucionar la acústica del recinto, al unísono que le dan una espectacularidad grandiosa y cálida.

En el MIT Senior Dormitory (1947-1948) de Cambridge (Massachusetts), Aalto rompe elegantemente la monotonía de un bloque continuo de habitaciones estandarizadas con la curvatura sinuosa de la testera que da al campus; en la parte opuesta, el prisma se quiebra a través de unos escalonados sobrepuestos y el añadido de una escalinata exterior. Las permanentes buscas estilísticas, al lado del acentuado dinamismo espacial con el que desfigura los enormes volúmenes y la utilización de materiales naturales se conjugan siempre y en todo momento en la arquitectura de Aalto con la efectividad funcionalista y el rigor estructural del cristal y el hormigón.

Aalto sobresalió además de esto en el diseño de muebles. Creó una línea de moblaje ligerísimo, construido en madera laminada, distribuido a nivel internacional mediante la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 adjuntado con su mujer Aino Aalto (1894-1949), asimismo diseñadora de muebles.

Colabora para ampliar la biografía de Alvar Aalto

¿Qué piensas de la biografía de Alvar Aalto? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Alvar Aalto es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alvar Aalto es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Alvar Aalto, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Alvar Aalto, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Alvar Aalto. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.