La historia del mundo está escrita por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Alva Myrdal es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Alva Myrdal es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Alva Myrdal, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Alva Myrdal, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alva Myrdal, personas a quienes de un modo u otro Alva Myrdal influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alva Myrdal.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alva Myrdal, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Alva Myrdal, el motivo por el cual Alva Myrdal vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Alva Reimer; Uppsala, 1902 - Ersta, 1986) Política sueca. Activa feminista y pacifista, en 1982 recibió, al lado del político y diplomático mexicano Alfonso García Robles, el Premio Nobel de la Paz por su contribución al movimiento de desarme nuclear a lo largo de los años sesenta y setenta.
Alva Myrdal estudió sociología en las universidades de Upsala, Estocolmo y Ginebra y orientó sus indagaciones hacia el campo de la política popular. En 1924 contrajo matrimonio con el afamado economista sueco Karl Gunnar Myrdal, cuyo apellido adoptó. En 1949 fue nombrada directiva de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó en el transcurso de un año. En 1951 pasó a regentar el Departamento de Ciencias Sociales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO). Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.
Ese último año regresó a Suecia como asesora particular para el desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. En 1962 consiguió un escaño en el Senado sueco como gerente del Partido Socialdemócrata, y fue designada para encabezar la delegación sueca en la Conferencia para el Desarme conmemorada en Ginebra. Entre 1966 y 1972 ostentó la cartera de Desarme del gobierno sueco, cargo que compaginó desde 1969 con el de ministra de Asuntos Eclesiásticos. Entre 1972 y 1973 continuó en el gobierno como ministra sin cartera. Al mismo tiempo, hasta 1973 continuó construyendo su actividad en la Conferencia para el Desarme de Ginebra.
Como ministra, Alva Myrdal resaltó por su enorme contribución a la puesta en marcha de esenciales reformas sociales y a la defensa de la igualdad para las mujeres desde una posición abiertamente feminista. Tras su retirada de la política activa, Myrdal continuó comprometida con las causas del pacifismo, el desarme y el feminismo, por medio de charlas y publicaciones. Entre sus varios escritos podemos destacar Desarme, situación y utopía (1965), Guerra, armamentismo y crueldad diaria (1977), El juego del desarme: la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia (1976) y Dinámica del desarme nuclear europeo (1981). Además del Nobel, recibió el Premio de la Paz de Alemania Occidental en 1970 -que compartió con su marido-, el Premio Einstein de la Paz (1980) y el Jawaharlal Nehru de Cooperación Internacional (1981).
¿Qué piensas de la vida de Alva Myrdal? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Alva Myrdal es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alva Myrdal es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Alva Myrdal, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Alva Myrdal, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Alva Myrdal. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.