La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alphonse de Lamartine, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alphonse de Lamartine, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alphonse de Lamartine, personas a quienes de un modo u otro Alphonse de Lamartine influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alphonse de Lamartine.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alphonse de Lamartine, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alphonse de Lamartine, el motivo por qué Alphonse de Lamartine vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
Escritor y político francés (Mâcon, 1790 - París, 1869). Procedente de la aristocracia terrateniente y monárquica de Borgoña, Alphonse de Lamartine fue, adjuntado con Victor Hugo, Alfred de Musset y Alfred de Vigny, entre los mucho más relevantes versistas del Romanticismo francés, con proyectos en las que, sin enormes creaciones formales, ingresó la temática de los mucho más intensos sentimientos personales en un registro lírico, como en sus Meditaciones (1820), Armonías poéticas (1830), Getsemaní (1834), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1839) y Recogimientos (1839). Tras una corto experiencia como militar en los principios de la Restauración, desde 1820 prosiguió la carrera diplomática, sirviendo más que nada en Italia.
A lo largo del reinado de Luis Felipe de Orléans pasó a la actividad política, desde el instante en que fuera escogido diputado en 1833. Paulatinamente salió distanciando de su educación conservadora y también inclinándose hacia situaciones liberales mucho más destacadas, hasta simpatizar con los republicanos. Participó en la oposición a François Guizot, demandando una reforma electoral democrática; y la Revolución de 1848, que derribó a Luis Felipe, le llevó a comandar el gobierno provisional.
Confiando en sus viejos especiales de independencia y fraternidad, rehusó remarcar su poder personal y contribuyó a que la Segunda República tuviese un ejecutivo colegiado. También se esmeró por moderar las tendencias populares radicales. Todo ello le logró perder predominación, ayudando a su aplastante derrota por Napoleón III Bonaparte en las selecciones de presidentes de diciembre de 1848.
Fracasado el sueño de Lamartine de ser útil de punto de acercamiento para todos y cada uno de los partidos del régimen, terminó por dejar la política tras el golpe de Estado protagonizado por Napoleón III en 1851. Derrotado y arruinado, pasó sus últimos años escribiendo por dinero novelas populares, biografías, ensayos históricos y sus memorias.
¿Qué juicio te merece la vida de Alphonse de Lamartine? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Alphonse de Lamartine es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alphonse de Lamartine es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Alphonse de Lamartine, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alphonse de Lamartine, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Alphonse de Lamartine. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.