Biografía de Alonso Zamora Vicente

Vida y Biografía de Alonso Zamora Vicente

(Madrid, 1916 - San Sebastián de los Reyes, 2006) Escritor, lingüista y crítico literario español. Fue Miembro de número y Secretario perpetuo de la Real Academia Española, miembro del Instituto de Estudios Asturianos, catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Media, y profesor y catedrático en las Universidades de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.

Impartió clases en la Universidad de Colonia y en la de México, y ejerció como profesor visitante en las de Puerto Rico, Copenhague y Estocolmo, así como en otras universidades españolas. Fue Doctor honoris causa por las universidades de Coímbra, Salamanca y Extremadura, así como conferenciante y colaborador en las principales revistas especializadas en España y el extranjero.

Recibió el Premio Nacional de Crítica y Ensayo Miguel de Unamuno en 1969, y el Premio Nacional de Literatura en 1980. Fue autor de numerosos estudios literarios (Las sonatas de Ramón del Valle-Inclán, 1951; Asedio a «Luces de Bohemia», 1967; Valle-Inclán, novelista por entregas, 1986) y lingüísticos (Diccionario del español usual, 1975; Estudios de dialectología hispánica, 1986).

Escribió, además, varias novelas (Primeras hojas, 1955, A traque barraque, 1972; Mesa, sobremesa, premio Nacional de Novela y Narrativa de 1980). En 1989 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Coimbra (Portugal).

Colabora para ampliar la biografía de Alonso Zamora Vicente

¿Qué juicio te merece la vida de Alonso Zamora Vicente? ¿ Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Alonso Zamora Vicente es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alonso Zamora Vicente es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Alonso Zamora Vicente, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alonso Zamora Vicente, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Alonso Zamora Vicente. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas