Biografía de Alonso Quesada

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Alonso Quesada en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Alonso Quesada, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alonso Quesada en persona.Alonso Quesada ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alonso Quesada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Alonso Quesada, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alonso Quesada, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Alonso Quesada influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alonso Quesada.

Vida y Biografía de Alonso Quesada

(Pseudónimo de Rafael Romero; Las Palmas de Gran Canaria, 1890 - Santa Brígida, 1925) Poeta español, miembro del grupo modernista canario que presidía Tomás Morales. Su poemario El lino de los sueños (1915), que describe los ambientes de su isla natal, fue prologado por Miguel De Unamuno. También son obras suyas las Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y Los caminos dispersos (1944).

La escuela modernista de Tomás Morales tuvo un mérito brillante y constructivo, con sus notas insulares, canarias. Tras él se formó una generación cuyos mejores nombres, debido a la situación étnica y a los motivos de su poesía, se hallan en situación intermedia entre la generación del 98, Juan Ramón Jiménez y el estilo inicial de la generación del 27. Alonso Quesada es el más caracterizado representante de todos ellos. Al igual que Morales, murió muy joven, pero tuvo tiempo de derramar su buena semilla lírica. Las islas Canarias perdieron en ellos a dos poetas magníficos, que dejaron una escuela difícilmente superable.

En El lino de los sueños fue cantor de la vida cotidiana de su ciudad, con una nota de inteligente ironía. La publicación de esta obra en 1915 fue un acontecimiento tan importante (aunque menos brillante) como en su día lo fuera la publicación de Las rosas de Hércules por Tomás Morales. La reacción de Alonso Quesada ante lo pequeño y lo grande recuerda a Azorín; una tónica especial la dan unos poemas sobre temas británicos en el ambiente canario (como Los ingleses de la colonia), en donde la vida inglesa ofrece un encanto claro y silencioso a este poeta de intimidad recónditamente lírica, sensibilidad delicada, ternura, devoción y finísima valoración de las cosas, sin excluir valores de aspereza y sequedad.

Posteriormente publicó el poema dramático La umbría y las prosas Crónicas de la ciudad y de la noche. Hacia 1924, un año antes de su fallecimiento, el poeta había preparado el poemario Caminos dispersos, que sin embargo no fue publicado hasta 1944 por Ediciones "Gabinete Literario" de Las Palmas de Gran Canaria. En estas últimas composiciones, el autor se aproximaba cada vez más a la línea de Juan Ramón Jiménez y de la poesía próxima a los "puros", dentro de una técnica que se parece, entre los nuevos, al primer Pedro Salinas en algunos aspectos. La prematura muerte de Quesada truncó una clara vocación de escritor y poeta.

Colabora para ampliar la biografía de Alonso Quesada

¿Qué juicio te merece la vida de Alonso Quesada? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Alonso Quesada es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alonso Quesada es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Alonso Quesada, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Alonso Quesada, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Alonso Quesada. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.