Alonso Núñez de Reinoso

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Alonso Núñez de Reinoso es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Alonso Núñez de Reinoso es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso Núñez de Reinoso, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alonso Núñez de Reinoso, el motivo por el cual Alonso Núñez de Reinoso vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alonso Núñez de Reinoso

(Primera mitad del s. XVI) Novelista español. Poco documentado, se conoce que estudió en Salamanca, radicó en Ciudad Rodrigo y fue amigo de Feliciano de Silva. Huyó o fue desterrado a Italia, donde publicó su novela Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), obra fundamentada en Los amores de Leucipa y Clitofonte, de Aquiles Tacio, que influyó en el Persiles de Miguel de Cervantes.

Alonso Núñez de Reinoso escribió la Historia de los amores de Clareo y Florisea en Venecia, donde radicaba desde hacia años, desterrado o fugitivo. La primera edición de esta novela cariñosa de aventuras apareció en Venecia en 1552; más tarde sería reeditada en la Biblioteca de Autores Españoles. Natural de Guadalajara, Núñez de Reinoso viajó por Italia, y allí conoció los Ragionamenti amorosi de Ludovico Dolce, en donde ha podido leer los 4 últimos libros de Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio. Habiéndole entusiasmado, y no conociendo los 4 primeros, se decidió, "imitando y no romanzando", a redactar Los amores de Clareo y de Florisea y trabajos de la sin ventura Isea, obra donde, según aseveró el creador, únicamente se sirvió "de la invención y ciertas expresiones de esos argumentos".

En el Clareo, Reinoso inventa un principio para la novela trunca de Aquiles Tacio, y compendia y en ocasiones traduce sus 4 últimos libros, eliminando en ellos digresiones mitológicas y geográficas y alterando unos capítulos y agregando otros. Lo que prosigue a esta adaptación del Leucipa y Clitofonte es pura invención de Reinoso. Su obra, en grupo, es una novela de aventuras, con viajes, separaciones, cautiverios, encuentros, reconocimientos y todos y cada uno de los tópicos propios de este tipo de novelas.

Aparte de la adaptación de una parte del Leucipa y Clitofonte, Reinoso tiene deudas con las Tristes de Ovidio, las desgracias de Séneca y con Virgilio y Horacio. Dentro del Clareo hay interpolada una novelita trágica, al modo de las de Mateo Bandello, cuya acción pasa en Valencia (Cap. X). Hay una curiosa pintura de la vida cortesana de Italia en la descripción de la ínsula de la vida (Caps. XI y XII) y capítulos fabulosos que tienen cierto semejante con los libros de caballerías.

La narración del Clareo y Florisea es en primera persona, en boca de uno de sus individuos, Isea, que tras elevado número de contrariedades llega a España, y, no habiendo sido aceptada en un convento de monjas, del que se hace una punzante sátira, se dirige a la Insola Pastoril, en donde redacta su obra, asegurando una segunda parte. El elemento pastoril, en el instante en el que se compuso Clareo y Florisea, era cosa todavía novedosa en la literatura de españa, y su presencia en tal obra debe atribuirse al influjo del ámbito literario de Italia sobre Núñez de Reinoso. Escribió asimismo poesías, prácticamente todas de tono melancólico.

Colabora para ampliar la biografía de Alonso Núñez de Reinoso

¿Qué juicio te merece la biografía de Alonso Núñez de Reinoso? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Alonso Núñez de Reinoso es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alonso Núñez de Reinoso es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Alonso Núñez de Reinoso, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alonso Núñez de Reinoso, que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Alonso Núñez de Reinoso. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.