Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alonso Luis Fernández de Lugo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Alonso Luis Fernández de Lugo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alonso Luis Fernández de Lugo, personas a quienes de un modo u otro Alonso Luis Fernández de Lugo influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alonso Luis Fernández de Lugo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso Luis Fernández de Lugo, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alonso Luis Fernández de Lugo, el motivo por qué Alonso Luis Fernández de Lugo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, ? - La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1525) Conquistador español. Siendo adelantado de Castilla y capitán general de las costas de África, conquistó la isla de La Palma (1492) y Tenerife (1495). Desde entonces y hasta su muerte rigió el grupo de las islas Canarias.
Al lado de Juan Rejón, intervino en 1478 en la toma de Gran Canaria y en la derrota de Doramas y otros jefes guanches. Por orden de Pedro de Vera le fue encomendado el mando del castillo de Agaete, desde el que saldría la expedición que en 1482 prendió al jefe indígena Tenesor Semidan en Gaidar.
Concluida la conquista de Gran Canaria, Alonso Luis Fernández de Lugo regresó a la Península Ibérica y solicitó a los Reyes Católicos el permiso para procurar la toma de las islas de Tenerife y La Palma. En contestación a sus solicitudes, los monarcas reafirmaron las concesiones que Pedro de Vera le había concedido, le nombraron gobernador de Las Palmas y le concedieron el quinto de los cautivos y botín, media parta de los quintos de Berbería y Santa Cruz de Tenerife, y la suma de 700.000 maravedíes si la conquista era realizada en el lapso de un año.
Para subvencionar los costos de la campaña, Fernández de Lugo entró en sociedad mercantil con los banqueros italianos Juanoto Berardi y Francisco Ribarol, a quienes ofreció comunicar costos y provecho en tres partes iguales, ofrecimiento que no cumpliría en el momento de repartir las ganancias. El contingente militar que logró reunir constaba de novecientos hombres, que habían sido reclutados en Sevilla y Gran Canaria.
El 29 de septiembre 1492, la expedición de Alonso Fernández de Lugo desembarcó en La Palma; ni en Tazacorte ni en Ariadne y tampoco en los tres pueblos indígenas siguientes hallaron resistencia, ya que estos sitios habían sido transformados al cristianismo y sometidos a los Reyes Católicos antes, merced a las gestiones realizadas por la indígena Francisca de Gazmira. A pesar de la resistencia ofrecida por el resto de los pueblos guanches, en el mes de abril de 1493 solo continuaba insumiso el jefe Tanausú de Aceró, quien fue tomado un mes después.
Terminada la conquista de La Palma, Fernández de Lugo dejó como gestor de los repartos a su sobrino Juan Fernández de Lugo. En abril de 1494, al mando 2 mil soldados, partió de Gran Canaria hacia la isla de Tenerife; desembarcó en Añaza, donde creó Santa Cruz de Tenerife. Cerca de este poblado, Bencomo, jefe de Taoro, y los amos de Anaga y Tacoronte se confrontaron a los españoles; no obstante, el indígena Añaterve de Güímar se alió con los conquistadores. Fernández y sus hombres fueron sorprendidos por Bencomo en el barranco de Acentejo, donde fueron derrotados, y hubieron de retirarse a Gran Canaria.
Desde aquí, y con la asistencia del duque de Medina-Sidonia, quien reclutó a unos seiscientos veteranos de la Guerra de Granada, Fernández de Lugo volvió nuevamente a Santa Cruz de Tenerife. Desembarcó en el mes de noviembre de 1494 y ese mes derrotó a Bencomo en La Laguna y al mencey de Tacoronte en el plano de Acentejo. Regresó entonces a Santa Cruz de Tenerife, lugar desde donde retomó la conquista en el mes de julio de 1495, y sometió terminantemente a Bencomo y sus socios en el valle de La Orotava.
En 1496 los Reyes Católicos, en reconocimiento a sus conquistas, nombraron a Fernández de Lugo gobernador de Santa Cruz de Tenerife y La Palma. En 1500, habiendo recibido la orden de crear tres fortalezas en la costas africanas, fue derrotado en San Miguel de Saca. Regresó a España y combatió contra las tropas francesas en el Rosellón. En 1503 le fue concedido el título de adelantado de las Canarias y de capitán general de la costa de África del cabo de Guer al Bojador. A su muerte fue sucedido en sus cargos por su hijo Pedro Fernández de Lugo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alonso Luis Fernández de Lugo? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Alonso Luis Fernández de Lugo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alonso Luis Fernández de Lugo es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Alonso Luis Fernández de Lugo, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alonso Luis Fernández de Lugo, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Alonso Luis Fernández de Lugo. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.