Alonso de Zorita

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Alonso de Zorita es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alonso de Zorita es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Alonso de Zorita en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Alonso de Zorita, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alonso de Zorita de forma personal.Alonso de Zorita ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Alonso de Zorita, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Alonso de Zorita, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alonso de Zorita, personas a quienes de un modo u otro Alonso de Zorita influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alonso de Zorita.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso de Zorita, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alonso de Zorita, el motivo por el cual Alonso de Zorita vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alonso de Zorita

(Córdoba, 1512? - Granada, 1585?) Escritor y burócrata español. Estudió Derecho en Salamanca y después ejercitó como jurista en Granada. En 1547 fue nombrado oidor de la Audiencia de Santo Domingo. Zorita dio entonces muestras de tener un carácter avaro y un vivo talento, como se comprueba en la obtención de adelantos y exenciones fiscales para él y su mujer. Tras procurar tomar vivienda en Nueva Granada al asimismo oidor Miguel Díaz de Armendáriz, Zorita regresó en 1552 a Santo Domingo, burlado y pobre.

En 1553 se desplazó a Guatemala y desde 1556 formó una parte de la audiencia de México. La Nueva España se encontraba entonces dividida entre un ámbito del clero extremista en su defensa de los indígenas y la burocracia real de una sección, y los colonos y encomenderos encabezados por Martín Cortés, el mestizo, que encabezó una revuelta poco después, de otra. Zorita se comportó con una peculiar ambigüedad, fomentando una colonización pacífica de tipo lascasiano, respetuosa de los indígenas.

Se retiró en 1565 a España, donde se dedicó a redactar proyectos como la Summa de los tributos, las leyes y ordenanzas de las Indias del Mar Océano y la conocida Relación de las cosas visibles de la Nueva España, que solo vería la luz impresa en la época del siglo XIX. En esta obra Zurita exhibe su acompañamiento a la defensa lascasiana de los indígenas y deja entrever su simpatía por las utopias políticas y religiosas indigenistas de los franciscanos.

La Relación, que tiene forma de cuestionario, idealiza el pasado prehispánico y da información muy importante sobre el planeta previo a la conquista. Escrita en 1585, había sido mandada a Felipe II para su lectura y cuenta. Es posible que sus ideas no fuesen tomadas presente. Aunque haya perdido su valor político, la Relación de Zorita tiene incontables méritos históricos. Escrita en el momento en que todavía las lenguas americanas no eran objeto de cuidadoso estudio, tiene dentro citas en náhuatl y otras lenguajes mesoamericanos increíblemente valiosas para la reconstrucción de formas verbales desaparecidas. Para sus argumentaciones, Zorita usó las crónicas escenciales de su tiempo, de las que incluyó varias citas y extractos. Como la mayoría de esos contenidos escritos se perdieron, las referencias y trozos que se hablan de en este volumen son una fuente de aclaraciones de inmenso valor.

Colabora para ampliar la biografía de Alonso de Zorita

¿Qué piensas de la vida de Alonso de Zorita? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Alonso de Zorita es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alonso de Zorita es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Alonso de Zorita, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alonso de Zorita, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alonso de Zorita. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.