Biografía de Alonso de Ovalle

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Alonso de Ovalle en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Alonso de Ovalle, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alonso de Ovalle de modo personal.Alonso de Ovalle ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alonso de Ovalle, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Alonso de Ovalle, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alonso de Ovalle, personas a quienes de de una u otra forma Alonso de Ovalle influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alonso de Ovalle.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso de Ovalle, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alonso de Ovalle, el motivo por el cual Alonso de Ovalle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alonso de Ovalle

(Santiago, 1601 - Lima, 1651) Jesuita chileno, considerado el primer historiador de Chile.

A los 15 años ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Tras ocho años en Córdoba, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier.

Tras la creación de la viceprovincia de Chile, fue enviado a Roma en calidad de procurador, para resolver diversos asuntos relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para visitar el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar doce religiosos a Chile. Recorrió luego diversas ciudades españolas: Valladolid, Salamanca y Durango, entre otras. Por fin, llegó a Roma en marzo de 1644. Una vez en la Ciudad Eterna, presentó su solicitud al Padre General, aunque quedó sorprendido por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile.

Decidido a poner remedio a esa ignorancia y creyendo que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su famosa Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús. Esta obra fue publicada en Roma en el año 1646.

Su importancia radica en ser la primera historia chilena; con las comprensibles lagunas y deficiencias propias de la época, constituye sin embargo importante documento en algunos aspectos, en especial de las costumbres del Chile de su tiempo. Excelente prosista, con un estilo perfectamente trabado, a un tiempo expresivo y elegante, su obra es una de las más interesantes creaciones del humanismo americano.

Diversos imprevistos demoraron su regreso a Chile y no inició el viaje hasta el 9 de junio de 1650. Llegó a Portobelo el 3 de agosto del mismo año. Su salud se quebrantó durante la travesía y se detuvo en Panamá, donde redactó testamento el 5 de enero de 1651. Continuó luego su viaje, pero una vez en Lima una recaída le llevó a la muerte el 11 de mayo de 1651, a los 47 años.

Colabora para ampliar la biografía de Alonso de Ovalle

¿Qué piensas de la biografía de Alonso de Ovalle? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Alonso de Ovalle es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alonso de Ovalle es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Alonso de Ovalle, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Alonso de Ovalle, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Alonso de Ovalle. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas