La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Alonso de Ovalle en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Alonso de Ovalle, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alonso de Ovalle de modo personal.Alonso de Ovalle ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alonso de Ovalle, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Alonso de Ovalle, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alonso de Ovalle, personas a quienes de de una u otra forma Alonso de Ovalle influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alonso de Ovalle.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso de Ovalle, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alonso de Ovalle, el motivo por el cual Alonso de Ovalle vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Santiago, 1601 - Lima, 1651) Jesuita chileno, reconocido como el primer historiador de Chile.
A los 15 años ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le mandaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Tras ocho años en Córdoba, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado instructor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier.
Tras la creación de la viceprovincia de Chile, fue enviado a Roma en calidad de procurador, para solucionar distintos temas relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para conocer el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar 12 religiosos a Chile. Recorrió entonces distintas ciudades españolas: Valladolid, Salamanca y Durango, por ejemplo. Por fin, llegó a Roma en el mes de marzo de 1644. Una vez en la Ciudad Eterna, presentó su petición al Padre General, si bien quedó asombrado por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile.
Resuelto a poner antídoto a esa ignorancia y pensando que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su conocida Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús. Esta obra fue publicada en Roma en el año 1646.
Su relevancia reside en ser la primera historia chilena; con las entendibles lagunas y deficiencias propias de la época, forma no obstante esencial archivo en ciertos puntos, especialmente de las prácticas del Chile de su tiempo. Excelente prosista, con un estilo de manera perfecta trabado, a un tiempo expresivo y muy elegante, su obra pertence a las mucho más atrayentes producciones del humanismo americano.
Distintos imprevisibles retardaron su regreso a Chile y no inició el viaje hasta el 9 de junio de 1650. Llegó a Portobelo el 3 de agosto del mismo año. Su salud se quebrantó a lo largo de la travesía y se detuvo en Panamá, donde redactó testamento el 5 de enero de 1651. Continuó entonces su viaje, pero una vez en Lima una recaída le llevó a la desaparición el 11 de mayo de 1651, a los 47 años.
¿Qué piensas de la biografía de Alonso de Ovalle? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Alonso de Ovalle es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alonso de Ovalle es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Alonso de Ovalle, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Alonso de Ovalle, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Alonso de Ovalle. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.