Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Alonso de Orozco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alonso de Orozco es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Alonso de Orozco, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Alonso de Orozco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alonso de Orozco, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Alonso de Orozco influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alonso de Orozco.
(Oropesa, 1500 - Madrid, 1591) Escritor español. Cursó estudios en Salamanca y en 1522 entró en la Orden de San Agustín; desde ese momento administró un óptimo número de comunidades agustinianas, y disfrutó de enorme prestigio como predicador y como asceta. Ocupó los prioratos de la orden agustina de Soria (1537), Medina del Campo (Valladolid), Sevilla, Granada y Valladolid. Personalidad influyente, fue predicador (1554) de Carlos I (1516-1556) y asesor real de Felipe II (1556-1598). Fue beatificado por León XIII en 1882.
Alonso de Orozco es creador de una fecunda obra teológica, dedicada al estudio de la oración y contemplación, donde se avisan las influencias del platonismo católico medieval (Juan Escoto). Realizada con un estilo literario pulcro y sobrio, exuda una intensa y apasionada espiritualidad, que llevó a la crítica a estimar a Orozco como el precursor mucho más estable de la literatura ascético-mística castellana de los siglos XVI y XVII (Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús).
La fecundidad de su obra una parte de la revelación mariana que tuvo en el transcurso de un sueño en 1542, en el momento en que vivía en Sevilla, en el que la Virgen María le ha dicho "redacta". Entre sus proyectos resaltan Consideraciones sobre los nombres de Cristo, 1544; Examen de consciencia, 1551; Las siete expresiones que la Virgen Sacratísima Nuestra Señora charló, 1556; Historia de la reina de Saba, 1565; Victoria de todo el mundo, 1566; Epistolario católico para todos y cada uno de los estados, 1567; Libro de la suavidad de Dios, 1576; Victoria de la desaparición, 1583; Arte de querer a Dios y al prójimo, 1585; y Las confesiones del pecador fray Alonso de Orozco, 1601.
Su tratado Consideraciones sobre los nombres de Cristo probablemente inspiró la obra de Fray Luis de León sobre exactamente el mismo tema. Existen múltiples compilaciones de sus proyectos: Recopilación de todas y cada una de las proyectos (1554), y otra posterior llamada Obras (1895-1896).
¿Qué juicio te merece la biografía de Alonso de Orozco? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Alonso de Orozco es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alonso de Orozco es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Alonso de Orozco, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alonso de Orozco, que poseyó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Alonso de Orozco. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.