Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Alonso de Fonseca y Ulloa es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Alonso de Fonseca y Ulloa es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Alonso de Fonseca y Ulloa en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Alonso de Fonseca y Ulloa, sino que tal vez produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alonso de Fonseca y Ulloa de modo personal.Alonso de Fonseca y Ulloa fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso de Fonseca y Ulloa, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alonso de Fonseca y Ulloa, porqué Alonso de Fonseca y Ulloa vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Asimismo llamado Alonso III de Fonseca; Santiago de Compostela, 1476 - Toledo, 1534) Eclesiástico español. Fue un exponente propio de enorme señor eclesiástico del Renacimiento, y sostuvo correo con Erasmo de Rotterdam. Designado arzobispo de Toledo y primado de España (1524), bautizó al futuro Felipe II. Tuvo distintos hijos de Juana de Pimentel.
Hijo natural de Alonso II de Fonseca y de María de Ulloa, estudió en Salamanca y en 1490 fue nombrado canónigo de Santiago de Compostela. En 1507 substituyó a su padre como arzobispo de Santiago de Compostela, si bien no tomó posesión de la sede arzobispal hasta 1509. Siendo integrante del Real Consejo participó en las Cortes convocadas por Carlos V en Santiago de Compostela en 1520. Actuó como intermediario en las Germanías de Valencia, más allá de que jamás apoyó a los agermanados. En 1522 se trasladó a Roma con ocasión del ascenso del papa Adriano VI; por año siguiente fue designado arzobispo de Toledo.
En Santiago de Compostela financió la construcción del Colegio de San Xerome y el retablo de piedra de la capilla del Rey de Francia en la catedral; a lo largo de su episcopado compostelano contrató para los trabajos de la catedral a los profesores Juan de Álava, Gil de Hontañón, Alonso de Covarrubias y Juan de Badajoz. Siendo arzobispo de Santiago creó el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo en Salamanca, más tarde llamado Colegio del Arzobispo.
Aparte de mecenas de artistas, Alonso III de Fonseca fue asegurador de escritores y pensadores; entre los autores favorecidos por su protección aparecen Juan de Oria, quien le dedicó su Tractatus de inmortalitate animae (1518); Miguel Eguía, quien logró lo propio con las ediciones de las proyectos de Erasmo de Rotterdam Precatio dominica (1528) y Paraphrasis in tertium psalmun, y exactamente el mismo Erasmo de Rotterdam, con quien mantuvo correo y a quien concedió una pensión de forma anual de doscientos ducados; Erasmo dedicó a Fonseca la edición de las proyectos de San Agustín.
¿Qué juicio te merece la vida de Alonso de Fonseca y Ulloa? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Alonso de Fonseca y Ulloa es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alonso de Fonseca y Ulloa es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Alonso de Fonseca y Ulloa, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Alonso de Fonseca y Ulloa, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Alonso de Fonseca y Ulloa. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.