Biografía de Alonso de Covarrubias

Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso de Covarrubias, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alonso de Covarrubias, el motivo por el cual Alonso de Covarrubias vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alonso de Covarrubias

(Torrijos, España, 1488 - id., 1570) Arquitecto español considerado uno de los representantes más ilustres del plateresco, estilo arquitectónico que floreció en España durante el primer tercio del siglo XVI. Una de sus primeras obras fue la capilla de Santa Librada, en la catedral de Sigüenza, con un retablo que se caracteriza por su exuberancia decorativa. También en la catedral de Sigüenza, pero en fecha algo posterior, realizó la sacristía mayor, llamada de las «cabezas» por estar adornada la bóveda con trescientas cuatro pequeñas cabezas.

Después de ocuparse de la iglesia del beaterio de la Piedad, en Guadalajara, Alonso De Covarrubias intervino en la construcción del hospital de la Santa Cruz, en Toledo, cuya fachada y patio con escalera se cuentan entre las mejores muestras de su primer estilo. No obstante, el patio del palacio arzobispal de Alcalá de Henares todavía supera en belleza y armonía al de Toledo.

En 1531 comenzó la capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo, por encargo del arzobispo Alonso De Fonseca. Esta obra, una de las más bellas del plateresco español, supuso su consagración definitiva, siendo nombrado arquitecto del emperador Carlos V. A su última fase, de sobrio y desnudo clasicismo, corresponden el hospital de San Juan Bautista o de Tavera, en Toledo, y el Alcázar de la misma ciudad, construcción en la que destaca el patio (reconstruido), con sus esbeltos arcos.

Colabora para ampliar la biografía de Alonso de Covarrubias

¿Qué opinas de la vida de Alonso de Covarrubias? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Alonso de Covarrubias es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alonso de Covarrubias es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Alonso de Covarrubias, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alonso de Covarrubias, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Alonso de Covarrubias. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas