Alonso Cano

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Alonso Cano es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Alonso Cano es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso Cano, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alonso Cano, el motivo por qué Alonso Cano vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alonso Cano

(Granada, 1601 - 1667) Escultor, pintor, arquitecto y dibujante español. Su padre, profesor ensamblador, se estableció en 1615 en Sevilla, localidad donde se formó Alonso como pintor y escultor en los 2 talleres mucho más esenciales de la temporada: el de Francisco Pacheco, donde tuvo como compañero a Velázquez, y el de Juan Martínez Montañés.

Alonso Cano continuó en Sevilla hasta 1638, haciendo un trabajo esencialmente como escultor, faceta donde logró un enorme reconocimiento. Sus estatuas suaves, distendidas y de expresión un poco melancólica no reflejan en lo más mínimo el temperamento del artista, hombre vehemente y violento, encarcelado en múltiples oportunidades y a quien se llegó a acusar de haber ejecutado a su mujer.

Efectuó retablos y figuras exentas, y más que nada en estas últimas creó una tipología propia, caracterizada por siluetas esbeltas, ensanchadas en el centro y estrechadas hacia los pies. También logró ofrecer un sello propio al régimen de los ropajes, en los que se destaca la línea curva. Además de las 4 esculturas de santurrones para el convento del Santo Ángel de Granada, su obra mucho más valorada y quizá la mucho más representativa de su estilo es la Inmaculada Concepción de la catedral granadina.

En 1638, el conde-duque de Olivares lo nombró pintor de cámara, con lo que se trasladó a Madrid, donde mucho más adelante Felipe IV le confió la restauración de las compilaciones reales. En la ciudad más importante, Alonso Cano trabajó más que nada como pintor, faceta donde evolucionó desde un estilo marcado por los fuertes contrastes de claroscuro hacia proyectos de tonalidades mucho más visibles, influidas por el colorido veneciano.

La última etapa de su actividad tuvo como ámbito Granada, localidad donde radicó desde 1652 y donde actuó la testera de la catedral (que reemplazó a la de Diego de Siloé), entre las realizaciones mucho más auténticos y atrevidas del barroco español. Fue asimismo un enorme dibujante, y precisamnte por haber cultivado todas y cada una de las artes mayores fué calificado en ocasiones de «Miguel Ángel español».

Colabora para ampliar la biografía de Alonso Cano

¿Qué opinas de la existencia de Alonso Cano? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Alonso Cano es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alonso Cano es una suerte de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Alonso Cano, o acerca de algún matiz de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Alonso Cano, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Alonso Cano. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.