La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Alonso Berruguete en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Alonso Berruguete, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alonso Berruguete personalmente.Alonso Berruguete ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alonso Berruguete, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alonso Berruguete, porqué Alonso Berruguete vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Paredes de Nava, España, 1490 - id., h. 1555) Escultor y pintor español. Hijo del pintor Pedro Berruguete, iniciador del Renacimiento pictórico en España, fue indudablemente acólito de su padre antes de moverse a Italia en 1504 para llenar su capacitación. No se conocen proyectos de su periodo italiano, a lo largo del como se conoce que estudió más que nada las producciones de Miguel Ángel y las piezas maestras de la Antigüedad tradicional. Su única actividad artística documentada de esta etapa es la finalización de la Coronación de la Virgen de Filippino Lippi.
Se estima que Berruguete llegó a Italia siendo fundamentalmente un pintor y que regresó a España transformado en un escultor por la gran predominación que ejercitaron en él la estatua de Miguel Ángel y proyectos tradicionales como Laocoonte y sus hijos. Pero su capacitación italianizante desembocó en un arte singular, de fuerte personalidad, signado por una intensa plasmación de la espiritualidad y por la traducción en patético de cualquier sentimiento.
Regresó a España hacia el año 1518 y poco después fue nombrado pintor de la corte de Carlos V, más allá de lo que trabajó eminentemente como escultor. Valladolid y Toledo fueron sus 2 centros de actividad. En la primera de estas 2 ciudades efectuó el retablo del monasterio de San Benito. En la segunda esculpió la sillería alta del coro de la catedral, 2 piezas maestras que dejan estimar a Berruguete el primordial escultor español del siglo XVI y una de las considerables figuras de la escultórica hispánica de siempre.
En el grandioso retablo de San Benito, efectuado entre 1528 y 1532, el estilo mucho más peculiar de Berruguete se muestra ahora en su plenitud. Sus figuras recuerdan las de Miguel Ángel por la musculatura vigorosa y la fuerza sensible, pero se aproximan, anticipándolas, a las de El Greco en lo que se refiere a estilización y expresionismo. Por todas y cada una estas peculiaridades se considera a este artista el introductor del manierismo en España. Del retablo de San Benito, el conjunto mucho más valorado es el Sacrificio de Isaac, en el que consigue su cima el trazo inquieto habitual del artícife, que modela con determinado frenesí los pelos, los ropajes y las carnes. También son muy populares el San Jerónimo y el San Sebastián, dotados de enorme patetismo, con un realismo triste en los semblantes y los movimientos.
Por la relevancia de su actividad en la localidad de Valladolid desde 1517 y hasta su traslado a Toledo, se considera a Berruguete el principal creador de la escuela valisoletana de estatua, uno de los más importantes focos del arte español del Renacimiento y el Barroco. Su trayectoria artística acabó con la sillería alta del coro de la catedral de Toledo, que ocupó los últimos años de su actividad. En cada sitial del coro, el creador talló una figura en altorrelieve con la expresividad y la fuerza trágica que le son peculiaridades: un repertorio de individuos bíblicos en las reacciones mucho más distintas, fruto, en todos y cada caso, de un detallado estudio psicológico. Esta obra magistral acaba en el conjunto de la Transfiguración, labrado en alabastro sobre el sitial central y que compendia en sí todas y cada una de las características artísticas de este escultor único.
¿Qué te ha parecido la biografía de Alonso Berruguete? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Alonso Berruguete es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alonso Berruguete es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Alonso Berruguete, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alonso Berruguete, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Alonso Berruguete. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.