La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Almudena Grandes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Almudena Grandes, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Almudena Grandes de modo personal.Almudena Grandes ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Madrid, 1960) Escritora de españa, entre las mucho más importantes de las últimas generaciones, con títulos tan significativos como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango.
Natural de Madrid, localidad a la que siempre y en todo momento se sintió íntimamente enlazada, Almudena Grandes estudió geografía y también historia en la Universidad Complutense y empezó a trabajar en el planeta editorial como autora de encargo. Cuenta la autora que se dedicó a la escritura merced al fútbol y por el hecho de que no sabía dibujar: “En el momento en que íbamos a conocer a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía charlar. A los pequeños nos daban lapiceros de colores, pero como a mí no me agradaba dibujar, me aburría. Y me afirmaron que escribiera algo. Aún conservo ciertos cuentecitos de obsequio de los que conseguí rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”.
Entre sus trabajos como articulista y alguna incursión en el cine (en 1982 tuvo un pequeño papel en el largometraje de Oscar Ladoire A contratiempo), Almudena Grandes consiguió el reconocimiento del público con su ópera prima, Las edades de Lulú (1989). La novela, una inusual historia de iniciación y estudio, consiguió el XI premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets, y supuso el mayor éxito en la crónica de este premio. Desde su aparición fué traducida a 21 lenguajes y transporta vendidos mucho más de un millón de ejemplares.
Las edades de Lulú excedió el campo rigurosamente literario de la mano del cineasta Bigas Luna, quien la amoldó para la enorme pantalla en 1990. La película, interpretada por Francesca Neri y un entonces prácticamente irreconocible Javier Bardem, fue entre los éxitos de la temporada y incrementó la flamante popularidad de la autora.
Grandes publicó su segunda novela en 1991: Te voy a llamar Viernes. La obra se separaba de la literatura erótica y tuvo escasa influencia mediática. Fue verdaderamente tres años después en el momento en que la autora se consagraría terminantemente con un nuevo título: Malena es un nombre de tango (1994). Ambientada en la España de la transición, relata durante tres décadas la adolescencia y la madurez de Malena Fernández de Alcántara, una muchacha de la alta burguesía madrileña, cuya trayectoria escencial y sentimental va a estar marcada por la relación con su hermana melliza.
Malena es un nombre de tango se transformó en un fenómeno. Ampliamente elogiada por la crítica y traducida a múltiples lenguajes, como sucediera con Las edades de Lulú, no tardaría en ser llevada asimismo al cine, esta vez por Gerardo Herrero. El largometraje, protagonizado por Ariadna Gil, se estrenó en 1996 y lo vieron mucho más de 300.000 espectadores, lo que incrementó aún mucho más el reconocimiento de la novelista. Herrero repetiría tras las cámaras en 2006 con otro título de Almudena, Los aires bien difíciles (2002), que había recibido el premio Arcebispo Juan de San Clemente).
Tras la estela de Malena, Almudena publicó múltiples novelas, todas y cada una ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres. En 1998 presentó Atlas de geografía humana, una obra donde invirtió 4 años y donde probó un absoluto control del lenguaje y de la composición libresca. En ella, 4 mujeres cuentan en primera persona su historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Una vez mucho más, la novela tendría su versión cinematográfica, esta vez al cargo de la directiva Azucena Rodríguez, enorme amiga de la autora. La película, interpretada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila, se estrenó en el mes de marzo de 2007.
El año 2004 sería el de Castillos de cartón. Como sus novelas precedentes, avanza en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, y exhibe con enorme realismo y también introspección sicológica la vida diaria de individuos de esta temporada. Y en la época de febrero de 2007 le tocaría el momento a El corazón helado, considerada por nuestra autora como su novela mucho más ambiciosa hasta hoy. La obra se compone de un total de 919 páginas en las que la autora retrata con maestría entre las temporadas mucho más oscuras de nuestra historia; una novela monumental y complicada donde la vida de 2 familias españolas desde la posguerra civil de españa hasta nuestros días le se utiliza para investigar la Guerra Civil y su predominación en el presente.
Aparte de sus novelas, Almudena Grandes dió a la imprenta Modelos de mujer (1996), una recopilación de siete cuentos publicados previamente en múltiples gacetas y periódicos, entre los cuales, “El lenguaje de los balcones”, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas (2000), de Juan Vicente Córdoba.
En 2003, bajo el título de Mercado de Barceló, publicó una selección de las crónicas y cuentos de la serie de productos aparecidos en “El País Semanal” entre 1999 y 2003, y en 2005 continuó su obra corto con Estaciones de paso, un nuevo libro de cuentos en el que se recogen cinco historias cortas de jovenes abocados a vivir situaciones que les exceden, pero que, sin sospecharlo, terminarán forjándoles como mayores.
En octubre de 1997 la autora recibió en Italia el respetado premio Rossone d’Oro. Este galardón, que se otorga a personas que resaltan en las letras, las artes y las ciencias, había recaído previamente en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y Almudena Grandes fue la primera mujer en recibirlo, tal como el primer creador español. En 2002 recibió, por su parte, el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, “por la alta calidad de su obra literaria y periodística, tal como por su deber en la defensa y pelea por los derechos y valores de la independencia y solidaridad”. Un nuevo reconocimiento le llegó en 2006 en el momento en que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) deseó bautizar la biblioteca municipal con el nombre de la autora.
Desde diciembre de 1996 está casada con el poeta granadino Luis García Montero. Tienen una hija en común, Elisa (1997), y otros 2 de respectivas relaciones precedentes, Mauro y también Irene. Por el trabajo de su marido (instructor de literatura equiparada en la Universidad de Granada) ha vivido entre Madrid y la localidad andaluza, y siempre y cuando tienen la posibilidad de se escapan a Rota, en Cádiz, donde han compartido sus veranos con los amigos de siempre y en todo momento: Benjamín Prado, Ángel González, Javier Rioyo, Javier Ruibal y Joaquín Sabina. Tras el éxito de El corazón helado, que en el mes de mayo de 2007 se había ubicado en el número uno de las listas de ventas, aseguró que tenía en la cabeza ciertas ideas para su siguiente libro y que preparaba un guion para el cine.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Almudena Grandes? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Almudena Grandes es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Almudena Grandes es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Almudena Grandes, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Almudena Grandes, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Almudena Grandes. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.