Biografía de Alija Izetbegovic

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Alija Izetbegovic es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alija Izetbegovic es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Alija Izetbegovic en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Alija Izetbegovic, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alija Izetbegovic en persona.Alija Izetbegovic fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Alija Izetbegovic, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alija Izetbegovic, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alija Izetbegovic, personas a quienes de de una forma u otra Alija Izetbegovic influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alija Izetbegovic.

Vida y Biografía de Alija Izetbegovic

(Bosanski Samac, 1925 - Sarajevo, 2003) Político de Bosnia-Herzegovina que proclamó la independencia de Bosnia-Herzegovina en 1992.

Nacido en una familia musulmana aristocrática, en 1943 se graduó en un instituto superior de Sarajevo para estudiar Agronomía y en 1954 se matriculó en la Universidad de la misma ciudad, donde obtuvo la licenciatura, ocho años después, en la especialidad de Derecho. Entretanto, trabajó como asesor legal en la compañía PUT y en el Instituto de Tráfico de Sarajevo.

Coincidente desde joven con las reivindicaciones políticas y culturales de la comunidad bosnio-musulmana, su disidencia le llevó a diversos enfrentamientos con el gobierno yugoslavo y le costó tres períodos de cárcel: en 1951, cuando fue condenado a tres años por "actividades subversivas", en 1972, al año de redactar su Declaración Islámica, y en 1983, cuando recibió una pena de catorce años de prisión acusado esta vez de "actividades panislámicas". Con posterioridad la sentencia se redujo a nueve años, de los que cumplió cinco en el penal de Foca, antes de obtener la libertad en noviembre de 1988.

A finales de 1989, cuando el colapso del comunismo en la Europa Oriental permitió la creación de partidos políticos en la antigua federación yugoslava, Izetbegovic fundó el Partido de Acción Democrática, partido bosnio musulmán nacionalista y laico. Con él obtuvo la mayoría en 1990 y entró a formar parte de un Gobierno colegiado compuesto por musulmanes, serbios y croatas.

Como presidente de la República, fracasó en su intento de mantener Bosnia-Herzegovina como una república multiétnica. La guerra estalló abiertamente en abril de 1992. En noviembre de 1995 firmó un acuerdo de paz en Dayton con los presidentes de Croacia y Serbia, y en 1996 se convirtió en el primer presidente de una presidencia rotatoria con un mandato de dos años.

Colabora para ampliar la biografía de Alija Izetbegovic

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alija Izetbegovic? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Alija Izetbegovic es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alija Izetbegovic es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alija Izetbegovic, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Alija Izetbegovic, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Alija Izetbegovic. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas