Alicia Yánez Cossío

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Alicia Yánez Cossío en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Alicia Yánez Cossío, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alicia Yánez Cossío en persona.Alicia Yánez Cossío fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alicia Yánez Cossío, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alicia Yánez Cossío, el motivo por el cual Alicia Yánez Cossío vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alicia Yánez Cossío

Narradora, versista y periodista ecuatoriana, natural de Quito en 1929. Autora de una notable producción narrativa interpretada por individuos femeninos cuya fortaleza les deja enfrentar con audacia y resolución la búsqueda de su identidad y el combate con las convenciones sociales, religiosas y morales de la sociedad donde viven, se considera como entre las voces mucho más resaltadas de la literatura ecuatoriana moderna redactada por mujeres.

Natural de el seno de una familia abundante, tuvo ingreso desde pequeña a una esmerada educación en un instituto de monjas, donde estuvo a pique de caer en el fracaso escolar gracias a su manifiesta incapacidad para la aritmética. Ya en su juventud, contrajo nupcias con un ciudadano cubano y radicó por espacio de cinco años en el país de su marido, donde continuó escribiendo y reflejó en sus contenidos escritos buena parte del desarrollo innovador cubano.

Madre de cinco hijos, se consagró a la educación y crianza de su prole, al precaución de su hogar y a la atención de su marido, sin contar con solamente de tiempo para redactar. Para colmo de males, las adversidades económicas derivadas de la conservación de su familia la forzaron a ejercer el magisterio a tiempo terminado, actividad por la que no sentía ningún aprecio.

No obstante, prosiguió redactando en la sombra sus cuentos y novelas hasta el momento en que, a principios de los años setenta, en el momento en que ahora se encontraba cercana a cumplir los 40 y cinco años de edad, envió el manuscrito de su narración amplia Bruna, soroche y los tíos al Premio Nacional de Novela convocado por el rotativo El Universo de Guayaquil. El jurado decidió dar el primer premio a esta obra -presentada bajo un seudónimo masculino-, y desde entonces Alicia Yánez ha podido consagrarse profesionalmente al cultivo de la creación literaria. Su obra posterior fue distinguida con varios premios y distinciones que la convirtieron en entre las escritoras mucho más representativa de la narrativa sudamericana moderna.

La producción literaria impresa de Alicia Yánez Cossío se compone de tres volúmenes de versos, un libro de cuentos futuristas, múltiples cuentos infantiles y siete narraciones amplias. La publicación de la novela Bruna, soroche y los tíos (1973) puso de manifiesto la vehemente irrupción de una autora caracterizada por sus intranquilidades sobre la deshumanización de la sociedad moderna. La personaje principal de esta obra es una mujer que, situada en un ambiente popular y familiar gobernado por el inmovilismo y los valores morales anclados en la tradición, pelea denodadamente por librarse de los múltiples prejuicios que intimidan con destruirla.

El éxito alcanzado por Bruna, soroche y los tíos propició la edición instantánea de un volumen recopilatorio de la poesía redactada por Alicia Yánez Cossío. Al año siguiente publicó El beso y otras fricciones (1975), refulgente recopilación de los cuentos futuristas. A pesar de la ambientación de estos cuentos en un tiempo imaginario que aún está por venir, las inquietudes de sus individuos femeninos se mueven en exactamente la misma dirección explorada por la personaje principal de la novela previamente comentada, y terminan conociendo que la anulación total es el único fin al que está destinada la mujer que no deja aflorar sus pretensiones ni reitera que cultivarlas libremente. En este sentido, resulta en especial favorecido el relato que se titula Hansel y Gretel, protagonizado por una mujer sacrificada y conformista que termina siendo cancelada por su única y incesante dedicación a la satisfacción de los deseos y antojos de su marido.

A finales de la década de los setenta vio la luz Yo vendo unos ojos negros (1979), novela donde Alicia Yánez dejó mucho más patente que jamás su llamada a la rebelión femenina. María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, debe enfrentar por primera vez en su historia la imperiosa necesidad de valerse por sí sola, en la mitad de un ámbito hostil que ayuda a la aparición incesante de sus inquietudes, miedos y también inseguridades. Por medio de la introspección sicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María logra investigar su complicada situación, pensar sobre su historia previo, investigar sus recientes pretensiones y transformarse, en resumen, en un sujeto pensante con la capacidad de enfrentar el solitario su paseo escencial, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel importante.

Por medio de la ironía, el humor y el empleo de un lenguaje claro y directo heredero de la mejor tradición oral ecuatoriana, Alicia Yánez Cossío logra desenmascarar en sus sobrantes novelas esos valores caducos y anacrónicos que, sostenidos por tabúes centenarios, fueron afianzando una sociedad anacrónica y también injusta, dominada de forma exclusiva por el hombre. Por este cauce argumental recorren otras novelas suyas dignas de mención, como las tituladas Más allí de las islas (1980), La cofradía del mullo del vestido de la Virgen Pipona (1985) y La casa del sano exitación (1989).

Colabora para ampliar la biografía de Alicia Yánez Cossío

¿Qué piensas de la biografía de Alicia Yánez Cossío? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Alicia Yánez Cossío es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alicia Yánez Cossío es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Alicia Yánez Cossío, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Alicia Yánez Cossío, que poseyó su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Alicia Yánez Cossío. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.