La historia del mundo está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Alicia de Larrocha es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Alicia de Larrocha es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Alicia de Larrocha en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Alicia de Larrocha, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alicia de Larrocha de forma personal.Alicia de Larrocha ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alicia de Larrocha, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alicia de Larrocha, el motivo por qué Alicia de Larrocha vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Barcelona, 1923) Pianista de españa. Realizó estudios de piano con Frank Marshall, y de armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois. Ofreció su primer concierto a los cinco años, en la Exposición Universal de Barcelona, y a los 12 comenzó en Madrid con la Orquesta Sinfónica, apuntada por Arbós.
Desde 1947 inició su trayectoria en todo el mundo con giras por Europa y Estados Unidos; en 1953 hace su presentación londinense y en 1955 su primera aparición de norteamérica en Los Ángeles. En 1956 formó dúo con el cellista Gaspar Cassadó y en 1959 aceptó la dirección de la Academia Marshall de Barcelona. En 1968 estuvo a puntito de ver truncada su ahora refulgente carrera al lesionarse un dedo pulgar con la puerta de un taxi.
Considerada entre las primeras pianistas de todo el mundo, en especial en Estados Unidos, su colorido, distinción y expresividad en la interpretación fueron reconocidos universalmente, lo que se ve reflejado en dado que ofrezca mucho más de cien recitales al año. Desde 1959 dirigió en Barcelona la Academia Marshall, construída por Enrique Granados.
Cuenta en su haber con varias distinciones españolas y también de todo el mundo, entre aquéllas que están el título de "Mejor artista de todo el mundo" (1977), la medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, el premio en todo el mundo de la Fundación Harriet Cohen (1960), la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1985) y el premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito Artístico, que le dio el Ayuntamiento de Barcelona en 1980.
Su larga discografía incluye, por ejemplo, las proyectos de Enrique Granados y el padre Soler, la integral de Iberia, de Isaac Albéniz -que le valió el premio Grammy de 1989 a la mejor solista instrumental de música tradicional-, y las Noches en los jardines de España, de Falla, si bien no son menos esenciales sus grabaciones del repertorio tradicional, romántico y también impresionista de la música europea.
Su intensa dedicación al legado de Granados acabó con una monumental edición de su producción pianística en una edición nueva revisada y apuntada por De Larrocha, con ocasión del centenario de la fundación en 1901 de la Academia Granados, rebautizada como Academia Marshall por su continuador en 1920. Además de piezas nuevas, la integral del compositor ilerdense incluyó la primera catalogación sistemática de sus creaciones para piano. El 26 de enero de 2003 y en el Auditorio de Barcelona, la pianista catalana despidió su extendida carrera interpretando a Mozart (Concierto en la mayor K.488).
¿Qué te ha parecido la biografía de Alicia de Larrocha? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Alicia de Larrocha es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alicia de Larrocha es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Alicia de Larrocha, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Alicia de Larrocha, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Alicia de Larrocha. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.