La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Ali Hassan Mwinyi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Ali Hassan Mwinyi, sino que a lo mejor legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ali Hassan Mwinyi en persona.Ali Hassan Mwinyi fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Ali Hassan Mwinyi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ali Hassan Mwinyi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ali Hassan Mwinyi, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ali Hassan Mwinyi influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ali Hassan Mwinyi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ali Hassan Mwinyi, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ali Hassan Mwinyi, el motivo por qué Ali Hassan Mwinyi vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Ofrecer es Salaam, 1925) Político tanzano. Fue presidente de Tanzania entre 1985 y 1995, y también inició la transición de este país al sistema multipartidista. Mwinyi pasó su juventud en la isla de Zanzíbar, sitio de nacimiento de sus progenitores, como instructor en academias locales. Se licenció en la Universidad de Durham en Inglaterra en 1956. Fue integrante del Partido Afro-Shirazi, el partido nacionalista que condujo a Zanzíbar a la independencia en 1963.
Mwinyi dejó su trabajó como instructor de escuela y gestor en 1964 y sirvió en varios cargos ministeriales en Zanzíbar y Tanzania hasta 1977, en el momento en que renunció de su puesto de ministro de Interior de Tanzania gracias a las varias muertes producidas por unos oficiales de seguridad que estaban a su cargo. Después de ser útil como embajador en Egipto desde 1977 a 1982, volvió al gabinete de Tanzania, primero como ministro de Recursos Naturales y Turismo, en los años 1982 y 1983, y más tarde como ministro de Estado en la administración de Aboud Jumbe. Mwinyi sucedió a Jumbe como presidente de Zanzíbar en 1984, y unos meses después, fue escogido primer vicepresidente de Tanzania.
En el mes de noviembre de 1985 ganó las selecciones a la presidencia de la República de Tanzania por el Partido Revolucionario, entonces partido único, y en 1990 fue reelegido por otros cinco años; en las dos oportunidades era el único candidato. Sucedió a Julius K. Nyerere, que había sido presidente de Tanzania desde 1963. Nyerere había establecido una manera de socialismo colectivista, con la promesa de que Tanzania lograra crear una economía productiva a través del trabajo de los propios tanzanos, bastante superior que con la asistencia extranjera. El ensayo de Nyerere había fracasado en parte importante, con lo que Mwinyi heredó una deuda nacional colosal y una economía en un estado de confusión total. Durante su primer orden, Mwinyi se centró en transformar Tanzania en una economía de mercado libre y privatizar las compañías estatales.
Rehabilitó los tratados con el Fondo Monetario Internacional para hallar novedosas concesiones, pese a la oposición que ejercitaba el partido innovador socialista de Tanzania, el CCM (Chama Cha Mapinduzi). Aunque las medidas de austeridad de Mwinyi resultaron atinadas en primera instancia, próximamente perdió el control del gasto económico de su gobierno y rompió sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional en 1994.
En 1992 fue aprobada una reforma constitucional que condujo al pluripartidismo en el país. Durante su segundo orden, Mwinyi procuró remover la corrupción y la ineficacia latentes entre los cargos del gobierno. Despidió a varios integrantes esenciales, pero en 1994 salió a la luz un escándalo de evasión de impuestos que implicaba a varios oficiales del gobierno; sus sacrificios contra la corrupción no habían tenido éxito. La Constitución de Tanzania le impedía comenzar un tercer orden, con lo que en el momento en que concluyó el segundo en el mes de octubre de 1995 se retiró de la política. Le sucedió Augustine Mvema, líder de la Convención Nacional para la Construcción y la Reforma.
¿Qué piensas de la existencia de Ali Hassan Mwinyi? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ali Hassan Mwinyi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ali Hassan Mwinyi es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Ali Hassan Mwinyi, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Ali Hassan Mwinyi, que detentó su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Ali Hassan Mwinyi. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.