Alhaji Shehu Shagari

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Alhaji Shehu Shagari es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Alhaji Shehu Shagari es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Alhaji Shehu Shagari en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Alhaji Shehu Shagari, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alhaji Shehu Shagari en persona.Alhaji Shehu Shagari ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Alhaji Shehu Shagari, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Alhaji Shehu Shagari, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alhaji Shehu Shagari, gentes a quienes de de una u otra forma Alhaji Shehu Shagari influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alhaji Shehu Shagari.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alhaji Shehu Shagari, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Alhaji Shehu Shagari, porqué Alhaji Shehu Shagari vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alhaji Shehu Shagari

(Alhaji Shehu Usman Aliu Shagari; Shagari, 1925) Político nigeriano, presidente de Nigeria desde 1979 a 1983. Su orden coincidió con el corto periodo de gobierno civil que vivió su país. Nació en una localidad a treinta millas de Sokoto establecida por su bisabuelo: por eso llevara el nombre de la familia. Era integrante de la etnia musulmana fulani, pueblo que habitaba en el norte de Nigeria. Su padre murió en el momento en que solo tenía cinco años de edad, con lo que quedó bajo la tutela de su hermano mayor. Tras comenzar sus estudios en una escuela coránica, se trasladó a vivir con unos familiares a una localidad próxima, donde completó su capacitación en una escuela católica.

En 1935 se trasladó a Sokoto para efectuar sus estudios secundarios. En 1941 de nuevo cambió su vivienda y se estableció en Kaduna para estudiar ciencias de la educación en el College Kaduna. Tras conseguir su título continuó de instructor en el College. Posteriormente ejercitó como instructor en múltiples centros del país. Su 1° puesto fue de instructor de ciencia en la Escuela Media de Sokoto.

En 1951 fue nombrado directivo de una escuela principal en la ciudad de Arungu. En 1953 viajó a Reino Unido, donde pasó un año completando su capacitación enseñante. A su regreso a Nigeria empezó a meterse en la política nacional. Colaboró en la capacitación del Congreso del Pueblo del Norte (NPC), capacitación que dominó la política en el norte de Nigeria a lo largo del periodo de pelea por la independencia. Shagari en persona organizó la sección del partido en Sokoto, de la que fue secretario hasta 1956.

En 1954 fue escogido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes colonial. Desde su puesto luchó por hallar el derecho de ciudadanía en Nigeria en los instantes anteriores a la independencia. En 1959 Abubakar Tafawa Balewa, el presidente del periodo precolonial, le nombró su secretario parlamentario. En 1959 fue nombrado ministro de Economía y Avance. Desde su puesto preparó los proyectos de avance económico que se comenzarían tras la independencia del país, que sucedió en 1960.

Tras un año fuera del gobierno, en 1962 pasó a ocupar la cartera de Interior, abandonando el cargo en 1965, para pasar a regentar el ministerio de Trabajo. En 1965 un golpe de Estado militar terminó con la vida de Balewa, con lo que Shagari abandonó terminantemente el gobierno. Tras un intento poco tiempo tras constituir un nuevo gobierno civil, regresó a su pueblo natal y se centró en su tarea didáctica. Fundó una organización privada que tenía como propósito primordial la promoción la educación en el norte de Nigeria.

En el momento en que en 1967 reventó la guerra civil en Nigeria, Shagari se trasladó a Reino Unido, donde se transformó en el representante de los incondicionales del gobierno civil. Tras su regreso a Nigeria el presidente Jakubu Gowon le nombró ministro en 1970, lo que supuso su vuelta a la política activa. Al año siguiente se transformó en el Comisionado Federal de Finanzas, con lo que se transformaba en el hombre mas poderosos del país tras nuestro presidente Gowon.

Volvió a dejar el gobierno en 1976 tras la caída del gabinete de Gowon, pero las novedosas autoridades le confiaron la tarea de redactar la novedosa Constitución, la que iba a aceptar la vuelta al gobierno civil. Los partidos fueron autorizados en 1978, tras 12 años ilegalizados. Shagari se presentó como candidato del Partido Nacional de Nigeria. Obtuvo la victoria, por un ajustado margen, en las selecciones que se festejaron en el mes de septiembre de 1979, poniendo fin a trece años de gobiernos militares.

No obstante, la legalidad de la victoria fue cuestionada por los aspirantes oponentes, Obafemi Awolowo y Nnamdi Azikiwe que vacilaban de la vericidad del recuento oficial. A pesar de las demandas, Shagari fue proclamado vencedor por la comisión electoral, resolución que fue confirmada por la Corte Suprema. Asumió la presidencia de la República el 1 de octubre de 1979, recibiendo los poderes del general Olusegun Obasanjo. En su alegato de toma de posesión aseveró su intención de fomentar el avance agrícola y económico del país, aparte de reiterar el acompañamiento a las causas que luchaban contra el racismo en África.

Su gobierno no supuso de todos modos una separación con el previo gobierno militar, que manifestó su acompañamiento al nuevo gobierno federal. Tras duras negociaciones formó un gobierno de coalición con el Partido Popular de Nigeria de Azikiwe. Dos de sus primeras resoluciones fue entregar la amnistía al general Jakubu Gowon, que se encontraba preso desde el golpe para derrocar al gobierno de 1976, y a Odumegwu Ojukwu, que había sido el líder de la secesión de Biafra.

El nuevo gobierno se halló con serias adversidades gracias a los combates de los 2 partidos que lo formaban. También la novedosa Constitución, que se encontraba fundamentada en la de Estados Unidos, y muy lejana a la tradición británica de las precedentes Constituciones nigerianas, creó arduos problemas de desempeño en las instituciones nacionales. Por todo el país se generalizaron las tensiones entre los integrantes de las distintas etnias.

Los combates entre el gobierno central y el gobierno de los estados eran continuos sobre las competencias que correspondían a cada institución. La corrupción, que los distintos gobiernos militares habían logrado achicar, volvió a mostrarse fuertemente. Shagari se preocupó singularmente en el avance de la agricultura y la pelea contra la corrupción en el ámbito petrolífero. Para hallar su primer propósito adquirió 14.000 hectáreas de tierra en todos y cada estado del país, con las que pretendía fomentar la producción de cereales a través de la app de tecnología actualizada.

Para investigar la separación de fondos de la Sociedad Petrolífera Nacional, creó una comisión de investigación, que terminó acusando a la mayor parte de sus líderes. En abril de 1980, en una asamblea de la Organización de Estados Africanos, ha propuesto la creación de unas Fuerzas de Defensa Africanas. Su política exterior se centró en la liquidación del régimen blanco de Sudáfrica y en la consecución de la independencia de Namibia.

En julio de 1981, los 4 ministros del Partido Popular de Nigeria abandonaron el gobierno, con lo que se causó la separación entre los 2 partidos que lo formaban. El inconveniente que ocasionó esta separación fue el conflicto entre ámbas formaciones sobre la distribución de los capital estatales a todos los 17 estados de la República Federal. El país se vio muy perjudicado por la crisis económica en todo el mundo que se causó a principios de la década de 1980. Con el objetivo de normalizar al economía, Shagari tomó una secuencia de medidas polémicas: recortó los capitales, solicitó asistencia al Fondo Monetario Internacional y expulsó a 2.000.000 de extranjeros que habitaban en Nigeria. Volvió a ganar las selecciones de presidentes de 1983.

No obstante, la crisis y la corrupción fueron en incremento, con lo que fue depuesto por un golpe militar encabezado por el mayor Muhammadu Buhari el 30 de diciembre de 1983, y que contó con el acompañamiento de la población. Fue puesto bajo detención acusado de corrupción. Fue liberado y indultado de sus cargos en 1986, más allá de que se le prohibió la participación para toda la vida en la política nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Alhaji Shehu Shagari

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alhaji Shehu Shagari? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Alhaji Shehu Shagari es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alhaji Shehu Shagari es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Alhaji Shehu Shagari, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Alhaji Shehu Shagari, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Alhaji Shehu Shagari. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.