Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alfredo Pérez Rubalcaba, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Alfredo Pérez Rubalcaba, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alfredo Pérez Rubalcaba, gentes a quienes de un modo u otro Alfredo Pérez Rubalcaba influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alfredo Pérez Rubalcaba.
(Solares, Cantabria, 1951 - Majadahonda, Madrid, 2019) Político español. Figura de relieve en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desempeñó altas responsabilidades en el partido y en los gobiernos de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Candidato por el PSOE a las selecciones en general de 2011, fue derrotado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
Estudió ciencias químicas en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se doctoró en 1978, y ejercitó más tarde como instructor titular de química orgánica en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en exactamente la misma Complutense de Madrid.
Componente del PSOE desde 1974, ocupó esenciales cargos en distintos escenarios de la administración didáctica, a la que se incorporó en el momento en que el PSOE accedió al poder en 1982. Bajo los consecutivos gobiernos de Felipe González, Rubalcaba dirigió, en primer lugar, el Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Universidades y también Investigación; en mayo de 1985 pasó a ser directivo general de Enseñanza Universitaria; en 1986 fue nombrado secretario general de Educación y, en el mes de julio de 1988, secretario de estado de Educación y Ciencia.
Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia del ejecutivo socialista, cartera que abandonó siendo nombrado ministro de la Presidencia y representante del Gobierno. Como integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, sostuvo cargos de alta compromiso bajo los liderazgos de González, Almunia y Rodríguez Zapatero.
Alfredo Pérez Rubalcaba fue entre los autores del pacto de estado contra el terrorismo que firmaron el 12 de diciembre de 2000 el Partido Popular y el PSOE. A principios de 2001 aceptó la dirección de la Fundación Proyecto Global, que encabezó Felipe González. Tras la victoria de los socialistas en las selecciones en general de marzo de 2004, que llevaron a la presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba se transformó en el nuevo representante del Grupo Socialista en el Congreso.
En abril de 2006 aceptó la cartera de Interior, en substitución de José Antonio Alonso. Rubalcaba se sostuvo adelante del mismo ministerio en el gabinete que formó Rodríguez Zapatero en su segundo orden, tras vencer en las selecciones de 2008.
En octubre de 2010, en una rehabilitación del gabinete, Zapatero lo nombró Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, cargos que se sumaban a la cartera de Interior, que Rubalcaba retuvo. Junto a su trayectoria y carisma, la seguridad mostrada por el presidente con semejantes nombramientos dio rincón a especulaciones que concretaban a Rubalcaba como posible sustituto de Zapatero y como candidato del PSOE a las selecciones de 2012.
Los comentarios resultaron algunos: en el mes de julio de 2011, Rubalcaba renunció a sus cargos en el gobierno y fue proclamado de manera oficial candidato del PSOE a las selecciones en general, que Zapatero convocó anticipadamente para el 20 de noviembre de 2011. Durante la campaña trató de tomar distancias en relación a la administración que su gobierno había hecho de la crisis económica, sugiriendo novedosas ideas y denunciando la "agenda esconde" del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que acusó de no descubrir sus verdaderas pretenciones. Pero la gravedad de la coyuntura económica y la impopularidad de muchas medidas de Zapatero pasó factura a los socialistas, que consiguieron los peores desenlaces de sus historia; la cómoda victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, augurada por todas y cada una de las investigaciones, dio la presidencia a Rajoy.
¿Qué juicio te merece la biografía de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Alfredo Pérez Rubalcaba es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfredo Pérez Rubalcaba es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Alfredo Pérez Rubalcaba, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Alfredo Pérez Rubalcaba. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.