Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Alfredo Ovando Candía es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Alfredo Ovando Candía es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(Cobija, 1919 - La Paz, 1982) General boliviano que fue presidente interino de la República en 1966 y en 1969-70.
Efectuó sus estudios en el instituto de Ayacucho de La Paz y en el instituto Militar. Después de una refulgente participación en la Guerra de El Chaco, se graduó en la Academia Militar en 1936. Recibió el nivel de General de División en 1952 y de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en 1962.
En 1964 lideró al lado del general Barrientos un golpe para derrocar al gobierno que depuso al presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro. Ovando cedió la presidencia del gobierno a Barrientos. A principios de 1966, en el momento en que el general Barrientos dimitió para presentarse a las selecciones, el general Ovando fue presidente interino.
En el momento en que en el mes de abril de 1969 murió Barrientos, le sucedió en la presidencia el vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas, quien confirmó a Ovando como jefe del estado mayor del Ejército. Ovando, adelante de una Junta militar, intervino nuevamente en la política del país derrocando a Siles en el mes de septiembre de 1969, pero fue por su parte apartado del poder por un nuevo golpe para derrocar al gobierno del ejército en el mes de octubre de 1970. Al asumir el poder Hugo Banzer (1971-78), Ovando se vio obligado a mantenerse en el exilio, acusado de delitos monetarios por el nuevo gobierno. En 1978 regresó a su país, donde apoyó la candidatura de Hernán Siles, de la UDP (Unión Democrática Habitual).
El gobierno de Ovando significó un cambio de rumbo en la orientación política del país, en un intento de conectar con los postulados de la revolución de 1952: nacionalismo, defensa de los elementos naturales y avance de los medios de producción para conseguir una mayor independencia económica. Para ello se rodeó de relevantes intelectuales jóvenes, como José Ortiz Mercado, Édgar Camacho, Óscar Bonifaz, Mariano Baptista Gumucio, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Antonio Sánchez Losada. Era una gabinete mixto, compuesto de militares, integrantes del MNR, de la Democracia Cristiana y también Independientes.
A lo largo de su orden derogó el Código de petróleo y nacionalizó los recursos de la GULF (17 de octubre de 1969). Se aceleraron las proyectos civiles en Vinto y se impuso a los productores de mineral mandar su producción a esa fundición; se normalizaron las relaciones con la URSS y otros países socialistas, con los que se firmaron esenciales convenios comerciales, como el de Educación Andrés Bello (1970), y se ha propuesto el "Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de Bolivia", el mucho más ambicioso, serio y congruente de todos y cada uno de los proyectos propuestos en Bolivia en múltiples décadas.
Asimismo se propusieron puntos escenciales de la política educacional en el país y se efectuó una intensa campaña de alfabetización con el consejos de expertos en el área, como Paulo Freire y también Iván Illich. La imagen del gobierno, no obstante, se deterioró claramente con la despiadado opresión de los brotes de guerrilla en Teoponte, al norte de La Paz (julio de 1970), y con la ola de crueldad y homicidos sucedidos en la ciudad más importante, que jamás fueron bastante dilucidados, razón por la que presentó la renuncia.
¿Qué piensas de la biografía de Alfredo Ovando Candía? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Alfredo Ovando Candía es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfredo Ovando Candía es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Alfredo Ovando Candía, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfredo Ovando Candía, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Alfredo Ovando Candía. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.