Biografía de Alfredo Oriani

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Alfredo Oriani

(Faenza, 1852 - Casola Valsenio, 1909) Novelista, dramaturgo e historiador italiano. De temperamento huraño y taciturno, tras una infancia triste, fue educado en Bolonia en un colegio de barnabitas.

Matriculado después en la Universidad de Roma y licenciado en la de Nápoles in utroque (1872), pero opuesto, a pesar del deseo de su padre, a la profesión forense, se dedicó a la literatura.

Su personalidad atormentada se reflejó en su primera novela Memorie inutili (1876), una obra de carácter autobiográfico que, al igual que el resto de su producción, manifiesta una frustración y un deseo de gloria que derivaría políticamente hacia el fascismo, del que es considerado precursor.

Siguieron otras novelas, versos y relatos, en los que se pone de manifiesto el carácter irritable y hosco del autor. Contra el segundo proyecto de ley sobre el divorcio presentado por Zanardelli, y en respuesta a La question du divorce de Dumas hijo, publicó en 1886 Matrimonio, que no tuvo el eco que el autor esperaba. En 1889 publicó Hasta Dogali, obra política, y en 1892 su más importante trabajo de pensamiento, La lucha política en Italia.

Candidato al Parlamento por Romaña en las elecciones políticas de aquel año, no quiso en forma alguna realizar campaña electoral, lo cual, naturalmente, lo llevó a la derrota. En 1894 se aventuró con El enemigo, una novela escrita bajo la influencia de las grandes narraciones rusas.

A continuación publicó dos de sus obras mejor logradas y hoy más reputadas, Celos y La derrota. El tema de la muerte, que le agobió de un modo permanente, le inspiró en 1899 Vórtice, una de sus mejores novelas, en la que se describe de un modo intensamente dramático la última jornada de un suicida. Su posterior y constante pasión por el entonces incipiente ciclismo le indujo a escribir el volumen Bicicleta (1902), seguido en el mismo año, de una recopilación de escritos varios, Ombre di occaso, y de la novela Olocausto, y en 1904 una colección de cuentos, Oro, incenso e mirra.

Caído definitivamente Crispi, Alfredo Oriani dio comienzo a su actividad periodística, desenvuelta entre incidentes, peligros, amarguras domésticas y dificultades económicas, y alternada, por otra parte, con una producción teatral abundante, pero de mala calidad. En 1909, un ensayo de pleno reconocimiento de su obra, insertado por Benedetto Croce en La Critica, sentará la base de la amplia fama a la que Alfredo Oriani había aspirado morbosamente, pero que no comenzará a sonreírle más que en sus últimos meses, en los que, enfermo del corazón, envejecido y más hastiado de la vida que nunca, caminará hacia la tumba a largos pasos.

Colabora para ampliar la biografía de Alfredo Oriani

¿Qué opinas de la vida de Alfredo Oriani? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Alfredo Oriani es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfredo Oriani es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alfredo Oriani, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alfredo Oriani, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Alfredo Oriani. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.