Alfredo Oriani

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Alfredo Oriani

(Faenza, 1852 - Casola Valsenio, 1909) Novelista, dramaturgo y también historiador italiano. De temperamento huraño y taciturno, tras una niñez triste, fue educado en Bolonia en un instituto de barnabitas.

Matriculado después en la Universidad de Roma y licenciado en la de Nápoles in utroque (1872), pero contrario, pese al deseo de su padre, a la profesión forense, se dedicó a la literatura.

Su personalidad atormentada se reflejó en su primera novela Memorie inutili (1876), una obra de carácter autobiográfico que, exactamente la misma el resto de su producción, manifiesta una frustración y un deseo de gloria que derivaría políticamente hacia el fascismo, del que se considera precursor.

Prosiguieron otras novelas, versos y cuentos, en los que se expone el carácter irritable y arisco del creador. Contra el segundo emprendimiento de ley sobre el divorcio anunciado por Zanardelli, y en contestación a La question du divorce de Dumas hijo, publicó en 1886 Matrimonio, que no tuvo el eco que el creador aguardaba. En 1889 publicó Hasta Dogali, obra política, y en 1892 su más esencial trabajo de pensamiento, La pelea política en Italia.

Candidato al Parlamento por Romaña en las selecciones políticas de aquel año, no deseó en forma alguna efectuar campaña electoral, lo que, naturalmente, lo llevó a la derrota. En 1894 se aventuró con El enemigo, una novela redactada bajo la predominación de las considerables narraciones rusas.

Ahora publicó 2 de sus proyectos mejor conseguidas y el día de hoy mucho más reputadas, Celos y La derrota. El tema de la desaparición, que le agobió de una manera persistente, le inspiró en 1899 Vórtice, una de sus mejores novelas, donde se detalla de una manera intensamente dramático la última día de un suicida. Su posterior y incesante pasión por el entonces principiante ciclismo le indujo a redactar el volumen Bicicleta (1902), seguido en exactamente el mismo año, de una recopilación de escritos múltiples, Ombre di occaso, y de la novela Olocausto, y en 1904 una compilación de cuentos, Oro, incenso y también mirra.

Caído finalmente Crispi, Alfredo Oriani dio comienzo a su actividad periodística, desenvuelta entre accidentes, riesgos, amarguras familiares y adversidades económicas, y alternada, por otro lado, con una producción teatral abundante, pero de baja calidad. En 1909, un ensayo de pleno reconocimiento de su obra, insertado por Benedetto Croce en La Critica, va a sentar la base de la amplia y extensa popularidad a la que Alfredo Oriani había aspirado morbosamente, pero que no empezará a sonreírle mucho más que en sus últimos meses, en los que, enfermo del corazón, avejentado y mucho más desganado de la vida que jamás, caminará hacia la tumba a largos pasos.

Colabora para ampliar la biografía de Alfredo Oriani

¿Qué opinas de la vida de Alfredo Oriani? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Alfredo Oriani es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfredo Oriani es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alfredo Oriani, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alfredo Oriani, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Alfredo Oriani. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.