La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfredo Di Stéfano, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Alfredo Di Stéfano, porqué Alfredo Di Stéfano vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Alfredo Di Stéfano Laulhé; Buenos Aires, 1926 - Madrid, 2014) Jugador y entrenador de fútbol argentino nacionalizado español, indudablemente el más destacable de la década de los cincuenta; se le considera entre los 4 mejores de la historia, al lado de Pelé, Cruyff y Maradona.
Hijo de progenitores italianos, comenzó en primera división en 1944, y cinco años después ingresó en la plantilla del Millonarios de Bogotá. Ya había sido vencedor de Argentina en el River Plate y siete ocasiones en todo el mundo con la selección de su país en el momento en que fue fichado por el Real Madrid en 1953, tras una polémica disputa con el Fútbol Club Barcelona. El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, vio en él al jugador perfecto para conformar un aparato poderoso a nivel europeo.
Alfredo Di Stéfano contribuyó en extremo a que el Real Madrid viviese una de sus etapas de esplendor, donde compartió cancha con Ferenc Puskas o Francisco Gento; a su capacidad como delantero y sus ahora legendarios regates unió una fuerte aptitud de liderazgo. Durante los once años que se alineó en el Real Madrid logró la Copa Intercontinental de 1960, cinco Copas de Europa, ocho torneos de Liga y uno de Copa; jugó 510 encuentros y marcó 418 muchos, y su excepcional aptitud goleadora lo llevó a ser máximo anotador en cinco ligas españolas (53/54, 55/56, 56/57, 57/58 y 58/59).
De este increíble palmarés resulta necesario poner énfasis las cinco Copas de Europa sucesivas (de 1956 a 1960): las 4 primeras tuvieron como máximo goleador de la competición a Di Stéfano, que marcó en conjunto 49 muchos, un registro que no se vería superado hasta 2005 por el asimismo madridista Raúl. Nacionalizado español en 1956, con la selección de españa disputó 31 partidos y fue el máximo goleador hasta el momento en que Emilio Butragueño superó su récord de 22 tantos. La saeta rubia, alias por el que era popular, recibió el Balón de Oro de la gaceta France Football como mejor jugador europeo en 1957 y 1959.
El 25 de agosto de 1963 fue secuestrado en Caracas, a lo largo de la pequeña Copa del Mundo, por integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación, que intentaban deponer al presidente Rómulo Betancourt. Fue liberado un par de días después cerca de la Embajada de españa. Su último acercamiento con el Real Madrid fue la final de la Copa de Europa en oposición al Inter de Milán el 27 de mayo de 1964; Di Stéfano fue el enorme sacrificado tras esta derrota, puesto que por mes siguiente sucedió su salida del club.
Tras dejar el Real Madrid, en 1964 fichó por el Real Club Deportivo Español de Barcelona, donde jugó hasta su retirada en 1966, a los 40 años de edad. La aspereza de su carácter fue en ocasiones problema en su faceta posterior como entrenador. Pese a ello, consiguió doce de títulos como técnico de equipos españoles y argentinos (Boca Juniors, River Plate). Regresó a España como preparador del Valencia, con el que ganó la liga, y después del Real Madrid a lo largo de 2 temporadas; dirigió asimismo equipos modestos, como el Rayo o el Elche. En el año 2000 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid, cargo que preservó hasta su fallecimiento.
¿Qué piensas de la biografía de Alfredo Di Stéfano? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Alfredo Di Stéfano es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfredo Di Stéfano es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Alfredo Di Stéfano, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Alfredo Di Stéfano, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Alfredo Di Stéfano. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.