La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Alfredo Cristiani es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alfredo Cristiani es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Alfredo Cristiani en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Alfredo Cristiani, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfredo Cristiani en persona.Alfredo Cristiani fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfredo Cristiani, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alfredo Cristiani, el motivo por qué Alfredo Cristiani vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(San Salvador, 1948) Político salvadoreño que fue presidente de la república entre 1989 y 1994. Estudió el bachillerato en la Escuela Americana de El Salvador y se graduó por la Universidad de Georgetown, Washington, en Administración de Compañías. A partir de 1984, año en el que ingresó en la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se integró en el consejo ejecutivo nacional del Partido en calidad de directivo, para pasar, un año después, a ocupar la presidencia del consejo. En 1988 fue escogido diputado por el departamento de San Salvador.
El 28 de mayo de 1988 fue designado candidato electo de ARENA para los comicios salvadoreños festejados el 19 de marzo de 1989. Cristiani fue afirmado por el Consejo Electoral y famoso por los partidos como el ganador indiscutible en la primera vuelta. Tomó posesión de la presidencia el 1 de junio de 1989, de manos del democristiano José Napoleón Duarte. Fue la primera oportunidad, en los últimos cincuenta años de la historia salvadoreña, que un civil escogido de manera democrática sustituía en la presidencia a otro civil asimismo elegido en las urnas.
En noviembre de aquel año seis religiosos jesuitas (entre ellos el español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana) fueron asesinados por integrantes del ejército salvadoreño. La Compañía de Jesús acusó a Cristiani y a seis militares de rango de ser los autores intelectuales de la matanza. La demanda sería suspendida en el mes de diciembre de 2000 por el Juzgado Tercero de Paz de El Salvador al comprender que, tras diez años, la situacion y la compromiso penal de los encausados habían prescrito.
El 31 de diciembre de 1991 se firmó en Nueva York el prominente el fuego entre el Gobierno de Alfredo Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ejecución de estos pactos y de los previamente suscritos en San José, México y Nueva York puso término al enfrentamiento armado salvadoreño. Dicho enfrentamiento había asolado el país centroamericano a lo largo de 12 años, con un saldo trágico de sobra de 75.000 fallecidos.
A lo largo del orden de Cristiani se puso en marcha la transformación de la Administración de Justicia y se inició el reparto de tierras entre ex- combatientes, más allá de que se dejó aparcada la disolución de la Policía Nacional y su substitución por la Policía Nacional Civil. En las selecciones de presidentes de El Salvador en 1994, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó como candidato a Armando Calderón Sol, quien ganó los comicios de presidentes en la segunda vuelta. El 1 de junio Cristiani logró formalmente la transferencia de poderes a Calderón, dejando un país considerablemente más pacificado del que se halló.
El 2 de junio de 1994, un día siguiente de dejar de manera oficial la presidencia, tomo posesión de su escaño de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), una reunión de planteo, análisis y recomendación sobre temas en general que reúne a representantes elegidos de los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
¿Qué te ha parecido la biografía de Alfredo Cristiani? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Alfredo Cristiani es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfredo Cristiani es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Alfredo Cristiani, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Alfredo Cristiani, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Alfredo Cristiani. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.