Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Alfred Wegener en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Alfred Wegener, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alfred Wegener en persona.Alfred Wegener fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alfred Wegener, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alfred Wegener, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfred Wegener, gentes a quienes de un modo u otro Alfred Wegener influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfred Wegener.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfred Wegener, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alfred Wegener, porqué Alfred Wegener vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Alfred Lothar Wegener; Berlín, 1880 - Groenlandia, 1930) Geofísico y meteorólogo alemán que elaboró la teoría de la deriva continental. Hijo de un pastor protestante, se interesó por la astronomía y la meteorología aparte de la física. Se licenció en Berlín y después trabajó en el Observatorio Aeronáutico de Lindenberg, donde ahora estaba su hermano Kurt; en este periodo participó en varias ascensiones en globo.
En 1906 tomó parte en una expedición danesa a Groenlandia; en tal ocasión inició una atrayente colaboración con el popular meteorólogo Wladimir Köppen, con cuya hija se casaría mucho más adelante. Después de otro viaje de estudios a América del Sur, Alfred Wegener se estableció en el Observatorio de Marburgo, y en 1910 comenzó a divulgar una secuencia de volúmenes premeditados a ilustrar las distintas características de la atmósfera.
A esta temporada se remonta el germen de la iniciativa de la deriva continental: la semejanza de los concretes de las costas de África y América del Sur le había impresionado intensamente. Por otra sección, ahora hacía tiempo que los biólogos charlaban de algún género de link entre África y América para argumentar la presencia en los dos continentes de fósiles afines. El primer producto de Alfred Wegener sobre la deriva continental se publicó en el año 1912, pero encontró con una feroz oposición en los entornos científicos; solo ciertos geodestas procuraron apreciar su probabilidad a través de mediciones de latitud.
Ese año Wegener participó en otra expedición a Groenlandia en pos de pruebas que confirmaran su teoría. Combatió en la Primera Guerra Mundial y, en el transcurso de un permiso, preparó su popular libro El origen de los continentes y los océanos (1915). Al terminar la guerra, ejercitó como instructor en Hamburgo, y en 1924 se trasladó a Graz. En 1930 participó en una última expedición a Groenlandia, siempre y en todo momento en pos de nuevos rastros; no obstante, desapareció entre los hielos y su cuerpo no fue encontrado hasta el año siguiente.
El nombre de Alfred Wegener va a quedar asociado para toda la vida a la teoría de la deriva continental, que le causó no pocos desazones en vida. Ya en 1911 se había entusiasmado por el hallazgo de restos fósiles de vegetales de idénticas peculiaridades morfológicas hallados en sitios opuestos del Atlántico. La paleontología ortodoxa explicaba semejantes fenómenos recurriendo a hipotéticos puentes de tierra estable que en su día unieron las distintas masas continentales.
Pero fue la similitud entre los concretes opuestos de América del Sur y África lo que le sugirió la oportunidad de que la igualdad de la prueba fósil se debiese a que los dos continentes hubiesen estado unidos en algún instante del pasado geológico terrestre. En 1915 expuso los principios de su teoría en El origen de los continentes y los océanos, obra que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929.
Según Wegener, hace unos 225 millones de años los presentes continentes habrían estado unidos en solo una enorme masa de tierra estable que llamó Pangea, la que, tras resquebrajarse por causas ignotas, habría producido otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía pervive. De este modo, hace unos 200 millones de años, ese conjunto de naciones único se habría dividido en 2 partes: una norte, que llamó Laurasia, y una sur llamada Gondwana; estas 2 mitades se subdividieron por su parte en periodos siguientes, hasta llegar a los continentes recientes.
La teoría fue recibida de forma uniformemente hostil, y a veces, aun beligerante, en parte importante por la inexistencia de una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en sí. A partir de 1950, sin embargo, las ideas de Wegener triunfaron rápida aceptación merced al avance de las modernas técnicas de exploración geológica, particularmente del fondo oceánico. Reformulada desde recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental está el día de hoy completamente afianzada.
¿Qué opinas de la biografía de Alfred Wegener? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Alfred Wegener es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfred Wegener es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Alfred Wegener, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfred Wegener, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Alfred Wegener. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.