Biografía de Alfred von Schlieffen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Alfred von Schlieffen en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Alfred von Schlieffen, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alfred von Schlieffen de forma personal.Alfred von Schlieffen fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Alfred von Schlieffen, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Alfred von Schlieffen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alfred von Schlieffen, personas a quienes de de una u otra forma Alfred von Schlieffen influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfred von Schlieffen.

Vida y Biografía de Alfred von Schlieffen

(Alfred Von Schlieffen, conde de Schlieffen; Berlín, 1833-1913) Militar alemán que concibió el plan de ataque seguido en la Primera Guerra Mundial. Fue oficial del Estado Mayor de Prusia durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Y, después de la unificación de Alemania que se completó por la victoria en aquella guerra, se incorporó al Estado Mayor del ejército imperial alemán, del que fue jefe entre 1891 y 1906.

Al retirarse del cargo dejó como testamento el Plan Schlieffen, encaminado a asegurar la victoria alemana en una eventual guerra contra Francia: rebasar las defensas fronterizas francesas en una maniobra envolvente por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos, antes de que Rusia (ligada a Francia por un tratado) pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva obligando a Alemania a combatir en dos frentes; el plan, basado en la concentración de fuerzas sobre el ala derecha del avance, pretendía sorprender por la espalda al grueso del ejército francés y dejarlo embolsado en Lorena.

El sucesor de Schlieffen al frente del Estado Mayor alemán, el joven Helmuth Von Moltke, mantuvo como pieza maestra de la estrategia alemana este plan, revisado anualmente por su autor. Muerto éste, el plan fue puesto en práctica en los comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914-18), violando la neutralidad de Bélgica y Luxemburgo para atacar a Francia; pero fracasó en la medida en que no consiguió una victoria rápida y el frente se estancó en el norte de Francia durante años, mientras Alemania se veía obligada a sostener simultáneamente una guerra en el este contra Rusia.

Quizá se había subestimado la capacidad de resistencia del ejército belga, la facilidad para movilizar refuerzos que ofrecían los ferrocarriles franceses y la eficacia defensiva del Cuerpo Expedicionario británico; o quizá Moltke había aplicado el plan incorrectamente al debilitar el ala derecha, que fue la que quedó frenada. Moltke fue depuesto en 1914 y su sucesor, Erich Von Falkenhayn, tuvo que improvisar una alternativa estratégica basada en el desgaste del enemigo, que tampoco tuvo éxito.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred von Schlieffen

¿Qué te ha parecido la biografía de Alfred von Schlieffen? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Alfred von Schlieffen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfred von Schlieffen es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Alfred von Schlieffen, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Alfred von Schlieffen, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Alfred von Schlieffen. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas