Biografía de Alfred Russel Wallace

La historia universal la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Alfred Russel Wallace es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alfred Russel Wallace es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alfred Russel Wallace, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Alfred Russel Wallace, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alfred Russel Wallace, gentes a quienes de un modo u otro Alfred Russel Wallace influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfred Russel Wallace.

Vida y Biografía de Alfred Russel Wallace

(Monmouth, 1823 - Broadstone, 1913) Naturalista británico que intuyó, de forma independiente y coetánea a Charles Darwin, las líneas generales de la moderna teoría de la evolución. Realizó expediciones por América del Sur con importantes aportaciones botánicas y entomológicas; también se le considera un gran antropólogo y geógrafo. Aunque hizo estudios de arquitectura y trabajó como ingeniero geógrafo y arquitecto, su interés por la biología se manifestó pronto, y a partir de 1845 decidió entregarse por completo a su auténtica pasión, la historia natural.

Tres años más tarde, después de haber participado en numerosas excursiones en busca de ejemplares nuevos para la elaboración de su herbario, realizó una expedición al Amazonas (especialmente a la zona que abarca los ríos Negro y Pará) junto a su compatriota Henry Walter Bates, quien también le acompañaría algún tiempo después hasta el archipiélago malayo, donde permanecieron desde 1854 hasta 1862. Más breve fue su visita a Australia, un continente que le aportó mucha información sobre biogeografía.

En aquellos años investigó la distribución geográfica de los animales y observó que existían diferencias zoológicas fundamentales entre las especies asiáticas y las australianas, de resultas de lo cual estableció el concepto de línea divisoria de Wallace, una linea imaginaria entre las islas malayas de Borneo y las Célebes que separa los animales de origen australiano de los de origen asiático.

Esta investigación permitió a Wallace elaborar de forma independiente su propia teoría de la evolución, que comunicó a Charles Darwin en 1858; las ideas de ambos fueron publicadas de forma conjunta por la Sociedad Linneana de Londres en 1860. En la contribución de Wallace al conocimiento temprano de la teoría de la selección natural de Darwin, cabe destacar su aclaración sobre el concepto de mimetismo y sobre sus diversos estudios biogeográficos.

Entre sus obras sobresalen Viajes por el Amazonas y el río Negro (1853), Sobre la tendencia de las variedades a apartarse del tipo original (1858), El archipiélago Malayo (1869), Contribuciones a la teoría de la selección natural (1870), La distribución geográfica de los animales (1876), El lugar del hombre en el Universo (1903) y El mundo de la vida (1910). Las interesantes y abundantes colecciones, sobre todo entomológicas y ornitológicas, que Wallace aportó desde sus expediciones por América, y que alcanzaron el número de 125.000 ejemplares, le valieron una medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París. Fue también miembro de numerosas sociedades científicas.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Russel Wallace

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alfred Russel Wallace? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Alfred Russel Wallace es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfred Russel Wallace es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Alfred Russel Wallace, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alfred Russel Wallace, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Alfred Russel Wallace. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas