Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Alfred Reginald Radcliffe-Brown es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alfred Reginald Radcliffe-Brown es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
(Birmingham 1881 - Londres, 1955) Antropólogo británico. Junto a sus estudios etnográficos sobre los pueblos de las islas Andamán, Australia, Polinesia y África, resalta su trabajo como teorético, basado en el término de función entendida con un sentido sociológico en oposición al funcionalismo biológico de Bronislaw Malinowski. Sus indagaciones sobre las relaciones de vínculo en las sociedades anticuadas, en las que el vínculo hace aparición en angosta relación con la organización popular, le transformaron en entre los predecesores del estructuralismo. Entre sus proyectos resaltan La organización popular de las tribus australianas (1931) y Estructura y función en las sociedades primitivas (1952).
En la primera mitad del siglo XX nace en Gran Bretaña la antropología popular desde los trabajos de la escuela funcionalista. Esta corriente, impulsada por Malinowski y Radcliffe-Brown, con sus propios estudios en las islas Trobriand de Melanesia y en las islas Andamán, planteaba una metodología fundamentada en el análisis de las correspondencias que ya están entre las formas de proceder popular, económica y religiosa de los pueblos, que no excluía, por su parte, una investigación teorético-comparativo de las formas religiosas de esa cultura.
Los integrantes de esta escuela sometieron el planteo histórico del evolucionismo cultural a una crítica y una revisión profundas. Bronislaw Malinowski concibió la civilización como un grupo de instituciones organizadas, similares con las pretensiones biológicas y sicológicas del humano, al tiempo que A. R. Radcliffe-Brown interpretó que la función de los hechos sociales era contribuir al cuidado de la composición popular que existe.
Influido por Émile Durkheim y la sociología francesa, Alfred Reginald Radcliffe-Brown había efectuado trabajos antropológicos de campo en las islas Andamán, al suroeste de Indochina (1906-1908), y en Australia Occidental, donde conoció de primera mano las prácticas de los pueblos indígenas. Tales estudios brindaron como fruto Los isleños de las Andamán (1922). Una obra posterior, La organización popular de las tribus australianas (1931), supuso una conseguida integración de sus visualizaciones de campo (que se relacionan con campos como las opiniones religiosas, las maneras de propiedad de la tierra o el vínculo) en un andamiaje teorético congruente. La iniciativa primordial de este trabajo es que la continua evolución de las instituciones y tradiciones culturales y sociales resulta de un desarrollo de adaptación cuya finalidad es sostener las «condiciones primordiales de vida» de la composición de la sociedad. El insigne antropólogo expuso de modo completo y sistemático sus ideas en Estructura y función en las sociedades primitivas (1952).
Para los funcionalistas, la sociedad es como un cuerpo en donde cada tradición, institución o creencia religiosa desempeña un papel, igual que cada integrante y órgano de un cuerpo vivo cumple su función. Estos elementos se tienen dentro en un todo por medio de un sistema de relaciones que forma la composición del organismo; Radcliffe-Brown aseveró: "La vida popular de la red social se define como el desempeño de la composición popular. La función de toda actividad recurrente, como una liturgia fúnebre, radica en el papel que desempeña en la vida popular y, consecuentemente, en su contribución al cuidado de la permanencia estructural."
Bajo este esquema, las opiniones religiosas, por poner un ejemplo, tienen una función esencialmente integradora, por el hecho de que fortalecen los nudos que unen al sujeto con su conjunto, permitiéndole admitir esos cambios que cohesionan el orden popular y negar los que lo perturban. Por ello, el estudio de la religión incluirá el de la correlación entre sus fenómenos y manifestaciones y las diferentes maneras de organización popular. Sin embargo, esta novedosa orientación, al realizar hincapié en las regularidades y en la cohesión popular, fue inútil de investigar la efervescencia de los fenómenos religiosos desde la activa de las sociedades, particularmente, los cambios producidos en las religiones habituales por los cultos milenaristas, de revitalización o los movimientos sincréticos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alfred Reginald Radcliffe-Brown? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Alfred Reginald Radcliffe-Brown es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfred Reginald Radcliffe-Brown es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Alfred Reginald Radcliffe-Brown, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alfred Reginald Radcliffe-Brown, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.