Alfred Nobel

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Alfred Nobel es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Alfred Nobel es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Alfred Nobel en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Alfred Nobel, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alfred Nobel de forma personal.Alfred Nobel fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alfred Nobel

(Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896) Químico sueco que inventó la dinamita y creó los premios que llevan su nombre. Pasó una gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una factoría de armamento que quebró en 1859.

Regresó a Suecia en 1863, completando allí las indagaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 logró supervisar a través de un detonador las detonaciones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 mejoró el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 creó la dinamita, un explosivo plástico final de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los peligros de incidente (las detonaciones eventuales de la nitroglicerina, en entre las cuales había fallecido su hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus factorías).

Aún causó otras invenciones en el lote de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó sus inventos y creó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, entonces asimismo en Nueva York y San Francisco). Sus modelos fueron de colosal relevancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero asimismo para la industria militar (para la que habían sido de manera expresa diseñados ciertos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna que incrementó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Por todo ello, Nobel amontonó una gran riqueza, pero asimismo un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos tengan la posibilidad de haber provocado a la raza humana en los campos de guerra. La combinación de las dos causas le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, construída en 1900- con el encargo de dar una sucesión de premios cada un año a quienes mucho más hubiesen hecho en beneficio de la raza humana en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Semejantes premios eran reflejo de la preocupación de Alfred Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la crueldad; él mismo fue un cosmopolita, viajero incansable, que cambió de país de vivienda múltiples ocasiones (tras Rusia y Suecia, pasó a vivir en Alemania y en Francia, de donde tuvo que emigrar a Italia por la impopularidad que le ocasionó la adopción de la balistita por el ejército italiano para su munición).

Los Premios Nobel, que disfrutan de un prominente prestigio en todo el mundo, se han venido dando anualmente desde 1901, con la salvedad de los 2 periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). La atribución de los cinco premios instituidos se dejó a cargo de múltiples academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que entrega el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de economía, que se vino dando anualmente desde 1969.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Nobel

¿Qué juicio te merece la vida de Alfred Nobel? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Alfred Nobel es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfred Nobel es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Alfred Nobel, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alfred Nobel, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Alfred Nobel. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.