Alfred Jodl

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfred Jodl, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alfred Jodl, porqué Alfred Jodl vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alfred Jodl

(Wurzburg, 1890 - Nuremberg, 1946) General alemán que fue el primordial asesor militar de Adolf Hitler y diseñó las campañas militares mucho más esenciales de la Segunda Guerra Mundial.

De abuelo, padre, tío y hermano militares, asimismo él optó por el ejército; cadete de ingenieros en 1908, entró entonces en el cuerpo de artillería como teniente. Luchó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el frente belga, donde coincidió con Wilhelm Keitel; en 1918 fue nombrado capitán. Tras la guerra, continuó su capacitación, aproximándose al cargo de la Reichswehr. Como otros muchos militares frustrados, simpatizó con el Partido Nacionalsocialista, si bien no consiguió de momento ningún beneficio con esto.

En 1938, siendo despedido Werner von Blomberg del Oberkommand der Werhmacht (OKW, "Alto Mando del Ejército"), Wilhelm Keitel, que le reemplazó, nombró jefe de operaciones a Jodl. Ambos, adjuntado con el coronel Warlimont, segundo de Alfred Jodl, se transformaron en los consejeros militares mucho más próximos a Adolf Hitler.

Jodl, que trabajaba metódicamente desde su despacho ("soldado de butaca", le llamó Erwin Rommel), sobresalió por su visión estratégica y sentido de la situación de combate, virtudes con las que se ganó la seguridad del Führer (al que siempre y en todo momento fue leal) sobre Keitel, teóricamente su superior. Fue por este motivo creador de los proyectos de anexión de Austria y de las zonas alemanas de Checoslovaquia (los Sudetes), aparte de las invasiones de Polonia ("Plan Blanco"), Yugoslavia y Grecia, la URSS ("Operación Barbarroja") y otras; su papel fue, no obstante, poco popular por los socios y el enorme público hasta el desenlace de la guerra.

Si bien jamás se separó de Hitler, hecho maximizado en parte por el aislamiento a que fue sometido por los oficiales del Alto Mando de origen prusiano (él era bávaro), se opuso a secundar los proyectos militares del dictador, no por lo menos sin discusión, en el momento en que los consideró imperfectos o errados; el Führer, como Jefe de las Fuerzas Armadas, imponía su método de operaciones y tomaba la última resolución sin aceptar réplica. Una de esas disconformidades (en otoño de 1942, en el momento en que se examinaban las operaciones en el sur de Rusia) le logró perder el favor de Hitler, que no se reconcilió con Jodl hasta el 30 de enero de 1944.

No se opuso, no obstante, bajo el mando de guerra total y ejecuciones sumarias de comandos contrincantes, de lo que sería acusado después en el juicio de Nüremberg. Tras ser levemente herido en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue designado en el mes de mayo de 1945 jefe de Estado Mayor por Karl Dönitz (sustituto de Hitler), prácticamente terminada ahora la guerra; firmó la rendición de Alemania en Reims el 7 de mayo, y fue apresado el 22 en Flensburg (en la frontera danesa), adjuntado con Keitel y Albert Speer.

Procesado en Nüremberg adjuntado con otros altos cargos nazis y del ejército alemán, se le imputaron 4 acusaciones que en grupo significaban crímenes contra la paz, de guerra y contra la raza humana: preparación de las invasiones de Checoslovaquia, Noruega, Grecia, Yugoslavia y Rusia; intención de eliminar completamente, por orden de Hitler, las ciudades de Moscú y Leningrado; evacuación forzosa de la población del norte de Noruega; y ejecuciones indiscriminadas de comandos contrincantes y terrorismo contra la población rusa.

Pese al razonamiento de la defensa de que tenía que ver con obediencia militar, fue hallado culpable y culpado a la horca el 30 de septiembre de 1946, sentencia que se ejecutó el 16 de octubre de 1946, en un viejo gimnasio de la prisión de Núremberg. Escribió un Diario (1937-1942) y 2 series de notas (Documentos privados y Notas de Nüremberg) que fueron publicados por su mujer tras su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Jodl

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alfred Jodl? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Alfred Jodl es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfred Jodl es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alfred Jodl, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alfred Jodl, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Alfred Jodl. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.