Biografía de Alfred Jodl

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfred Jodl, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alfred Jodl, porqué Alfred Jodl vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alfred Jodl

(Wurzburg, 1890 - Nuremberg, 1946) General alemán que fue el principal consejero militar de Adolf Hitler y diseñó las campañas militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

De abuelo, padre, tío y hermano militares, también él optó por el ejército; cadete de ingenieros en 1908, entró luego en el cuerpo de artillería como teniente. Luchó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el frente belga, donde coincidió con Wilhelm Keitel; en 1918 fue nombrado capitán. Tras la guerra, continuó su formación, aproximándose al mando de la Reichswehr. Como muchos otros militares frustrados, simpatizó con el Partido Nacionalsocialista, aunque no obtuvo por el momento ningún beneficio con ello.

En 1938, al ser despedido Werner Von Blomberg del Oberkommand der Werhmacht (OKW, "Alto Mando del Ejército"), Wilhelm Keitel, que le sustituyó, nombró jefe de operaciones a Jodl. Ambos, junto con el coronel Warlimont, segundo de Alfred Jodl, se convirtieron en los consejeros militares más cercanos a Adolf Hitler.

Jodl, que trabajaba metódicamente desde su despacho ("soldado de butaca", le llamó Erwin Rommel), sobresalió por su visión estratégica y sentido de la situación de combate, virtudes con las que se ganó la confianza del Führer (al que siempre fue leal) por encima de Keitel, teóricamente su superior. Fue por ello autor de los planes de anexión de Austria y de las regiones alemanas de Checoslovaquia (los Sudetes), además de las invasiones de Polonia ("Plan Blanco"), Yugoslavia y Grecia, la URSS ("Operación Barbarroja") y otras; su papel fue, sin embargo, poco conocido por los aliados y el gran público hasta el final de la guerra.

Aunque nunca se apartó de Hitler, hecho potenciado en parte por el aislamiento a que fue sometido por los oficiales del Alto Mando de origen prusiano (él era bávaro), se opuso a secundar los planes militares del dictador, no al menos sin discusión, cuando los consideró imperfectos o erróneos; el Führer, como Jefe de las Fuerzas Armadas, imponía su criterio de operaciones y tomaba la última decisión sin admitir réplica. Una de esas discrepancias (en otoño de 1942, cuando se examinaban las operaciones en el sur de Rusia) le hizo perder el favor de Hitler, que no se reconcilió con Jodl hasta el 30 de enero de 1944.

No se opuso, sin embargo, a las órdenes de guerra total y ejecuciones sumarias de comandos enemigos, de lo que sería acusado más tarde en el juicio de Nüremberg. Tras haber sido ligeramente herido en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fue designado en mayo de 1945 jefe de Estado Mayor por Karl Dönitz (sucesor de Hitler), prácticamente finalizada ya la guerra; firmó la rendición de Alemania en Reims el 7 de mayo, y fue apresado el 22 en Flensburg (en la frontera danesa), junto con Keitel y Albert Speer.

Procesado en Nüremberg junto con otros altos cargos nazis y del ejército alemán, se le imputaron cuatro acusaciones que en conjunto significaban crímenes contra la paz, de guerra y contra la humanidad: preparación de las invasiones de Checoslovaquia, Noruega, Grecia, Yugoslavia y Rusia; intención de destruir totalmente, por orden de Hitler, las ciudades de Moscú y Leningrado; evacuación forzosa de la población del norte de Noruega; y ejecuciones indiscriminadas de comandos enemigos y terrorismo contra la población rusa.

A pesar del argumento de la defensa de que se trataba de obediencia militar, fue hallado culpable y condenado a la horca el 30 de septiembre de 1946, sentencia que se ejecutó el 16 de octubre de 1946, en un antiguo gimnasio de la cárcel de Núremberg. Escribió un Diario (1937-1942) y dos series de anotaciones (Documentos privados y Notas de Nüremberg) que fueron publicados por su mujer tras su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Jodl

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alfred Jodl? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Alfred Jodl es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfred Jodl es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alfred Jodl, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alfred Jodl, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Alfred Jodl. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas