Las biografías y las vidas de personas que, como Alfred Fournier, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alfred Fournier, el motivo por qué Alfred Fournier vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(París, 1832-1914) Médico francés especialista en venereología, especialidad que contribuyó a impulsar claramente al saber la raíz sifilítica de anomalías de la salud como la tabes dorsal y la parálisis progresiva. Fue integrante de la Academia de Medicina de París.
Acólito aventajado del célebre doctor Ricord en la Facultad de Medicina de París, fue nombrado en 1863 instructor ayudar de exactamente la misma y entró a trabajar en el hospital de Lourcine, en donde siguió la senda estudiosa marcada por su profesor en las patologías cutáneas y sifilíticas. En 1869 Fournier inauguró un curso de estas patologías con el que consiguió un éxito rotundo y el reconocimiento de la clase médica de su país.
En 1876 pasó a regentar la primera cátedra de Dermatología y Sifilografía del hospital de Saint Louis, y, 4 años después, era instructor titular de Medicina en la Universidad de París. Dotado de una enorme capacitad para la observación y de un espíritu sensato, Fournier mejoró sensiblemente y completó las enseñanzas transmitidas por su profesor Ricord, dando a comprender la predominación y la grave influencia de la sífilis sobre el organismo del enfermo.
Científico fecundo, dejó escritas un óptimo número de proyectos que le abrieron los salones de las sociedades científicas mucho más reputadas de todo el mundo, de entre las que podemos destacar Etude sur le chaucre céphalique (1858), Leçons sur la syphilis, etudiée agregado particuliérement chez la femme (1873), La syphilis du cerveau (1879), Syphilis et mariage (1880), La syphilis vaccinale (1889) y L´heredité syphilitique (1891).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alfred Fournier? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Alfred Fournier es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfred Fournier es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Alfred Fournier, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alfred Fournier, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Alfred Fournier. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.