Biografía de Alfred Fournier

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfred Fournier, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alfred Fournier, el motivo por qué Alfred Fournier vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Alfred Fournier

(París, 1832-1914) Médico francés experto en venereología, disciplina que contribuyó a impulsar notablemente al determinar la raíz sifilítica de enfermedades como la tabes dorsal y la parálisis progresiva. Fue miembro de la Academia de Medicina de París.

Discípulo aventajado del célebre doctor Ricord en la Facultad de Medicina de París, fue nombrado en 1863 profesor auxiliar de la misma y entró a trabajar en el hospital de Lourcine, en donde prosiguió la senda investigadora marcada por su maestro en las enfermedades cutáneas y sifilíticas. En 1869 Fournier inauguró un curso de estas enfermedades con el que obtuvo un éxito rotundo y el reconocimiento de la clase médica de su país.

En 1876 pasó a dirigir la primera cátedra de Dermatología y Sifilografía del hospital de Saint Louis, y, cuatro años más tarde, era profesor titular de Medicina en la Universidad de París. Dotado de una gran facultad para la observación y de un espíritu prudente, Fournier mejoró sensiblemente y completó las enseñanzas transmitidas por su maestro Ricord, dando a conocer la influencia y la grave repercusión de la sífilis sobre el organismo del enfermo.

Científico fecundo, dejó escritas un buen número de obras que le abrieron los salones de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo, de entre las cuales cabe destacar Etude sur le chaucre céphalique (1858), Leçons sur la syphilis, etudiée plus particuliérement chez la femme (1873), La syphilis du cerveau (1879), Syphilis et mariage (1880), La syphilis vaccinale (1889) y L´heredité syphilitique (1891).

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Fournier

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alfred Fournier? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Alfred Fournier es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfred Fournier es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Alfred Fournier, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alfred Fournier, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Alfred Fournier. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.