Alfred Cortot

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Alfred Cortot en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Alfred Cortot, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alfred Cortot de modo personal.Alfred Cortot fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfred Cortot, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alfred Cortot, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alfred Cortot, gentes a quienes de un modo u otro Alfred Cortot influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfred Cortot.

Vida y Biografía de Alfred Cortot

(Alfred Denis Cortot; Nyon, 1877 - Lausana, 1962) Pianista y directivo suizo. Considerado de los mejores pianistas del siglo XX en especial por su repertorio de los músicos románticos, adquirió popularidad en todo el mundo como instructor. Su repertorio era amplísimo y preparó en torno a 80 ediciones de música de Robert Schumann, Franz Liszt y Frédéric Chopin, entre otros muchos, llenas de notas para solucionar inconvenientes especialistas. Figura fundamental del pianismo, Alfred Cortot se distinguía por su forma en especial lírica y sensible de "llevar a cabo cantar" su instrumento, que lo hacía un intérprete singularmente conveniente para un músico como Chopin.

Tras estudiar en el conservatorio de París, en 1905 creó, al lado del violinista Jacques Thibaud y el violoncelista Pau Casals, un trío que dominó la escena europea de la música de cámara a lo largo de prácticamente 40 años. Como defensor de las proyectos de Richard Wagner, fue directivo socorrer en el festival de Bayreuth de 1898 y en 1902 dirigió el estreno de la ópera El crepúsculo de los dioses en París. En 1907, a los 30 años, Cortot accedió al Conservatorio de París como instructor, y en 1919 asistió a fundar la llamada Ecole Normale de Musique de París. Para entonces, Cortot ahora se había erigido en el instructor mucho más popular de todo el mundo, y entre sus alumnos se contaban varios de los mejores pianistas de principios y mediados del siglo XX.

En su calidad de pianista, recorrió Europa y América y efectuó mucho más de 150 grabaciones a lo largo de las décadas de los años 20 y 30. Era un músico bien elegante, si bien deducible y poco predecible. Siempre se encontraba tramando novedosas ideas musicales inspiradas, que era con la capacidad de hacer llegar de forma directa a sus oyentes. Sin embargo, y gracias a sus múltiples ocupaciones como instructor, intérprete y escritor, tenía poco tiempo para entrenar, con lo que se ganó una reputación de pianista descuidado. Su público le excusaba los fallos y lapsus por su visible genio musical.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial ocupó al cargo de Alto Comisionado de Bellas Artes en el gobierno de Vichy. Tras la guerra, la carrera de Cortot se vio dificultosamente perjudicada por las acusaciones, fundadas, de colaboracionismo con el régimen de Vichy. Ofreció un concierto de despedida en 1958 y una última clase magistral en 1961, y se retiró a Lausanne. A lo largo de su historia reunió de las mejores compilaciones privadas de autógrafos de músicos. Publicó múltiples trabajos sobre técnica pianística y un ensayo histórico sobre música de piano francesa.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Cortot

¿Qué opinas de la vida de Alfred Cortot? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Alfred Cortot es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfred Cortot es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Alfred Cortot, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfred Cortot, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Alfred Cortot. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.