Biografía de Alfred Cortot

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Alfred Cortot en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Alfred Cortot, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alfred Cortot de modo personal.Alfred Cortot fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfred Cortot, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alfred Cortot, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alfred Cortot, gentes a quienes de un modo u otro Alfred Cortot influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfred Cortot.

Vida y Biografía de Alfred Cortot

(Alfred Denis Cortot; Nyon, 1877 - Lausana, 1962) Pianista y director suizo. Considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX especialmente por su repertorio de los compositores románticos, adquirió fama internacional como profesor. Su repertorio era muy amplio y preparó alrededor de 80 ediciones de música de Robert Schumann, Franz Liszt y Frédéric Chopin, entre otros, repletas de anotaciones para resolver problemas técnicos. Figura esencial del pianismo, Alfred Cortot se distinguía por su forma especialmente lírica y sensible de "hacer cantar" su instrumento, que lo hacía un intérprete especialmente adecuado para un músico como Chopin.

Tras estudiar en el conservatorio de París, en 1905 creó, junto al violinista Jacques Thibaud y el violoncelista Pau Casals, un trío que dominó la escena europea de la música de cámara durante prácticamente cuarenta años. Como defensor de las obras de Richard Wagner, fue director auxiliar en el festival de Bayreuth de 1898 y en 1902 dirigió el estreno de la ópera El crepúsculo de los dioses en París. En 1907, a los 30 años, Cortot accedió al Conservatorio de París como profesor, y en 1919 ayudó a fundar la llamada Ecole Normale de Musique de París. Para entonces, Cortot ya se había erigido en el profesor más famoso del mundo, y entre sus estudiantes se contaban algunos de los mejores pianistas de principios y mediados del siglo XX.

En su calidad de pianista, recorrió Europa y América y realizó más de 150 grabaciones durante las décadas de los años 20 y 30. Era un músico muy elegante, aunque intuitivo y poco predecible. Siempre estaba tramando nuevas ideas musicales inspiradas, que era capaz de comunicar directamente a sus oyentes. Sin embargo, y debido a sus múltiples actividades como profesor, intérprete y escritor, tenía poco tiempo para practicar, por lo que se ganó una reputación de pianista descuidado. Su público le perdonaba los errores y lapsus por su evidente genio musical.

Durante la Segunda Guerra Mundial ocupó al cargo de Alto Comisionado de Bellas Artes en el gobierno de Vichy. Tras la guerra, la carrera de Cortot se vio gravemente afectada por las acusaciones, fundadas, de colaboracionismo con el régimen de Vichy. Ofreció un concierto de despedida en 1958 y una última clase magistral en 1961, y se retiró a Lausanne. A lo largo de su vida reunió una de las mejores colecciones privadas de autógrafos de músicos. Publicó varios trabajos sobre técnica pianística y un ensayo histórico sobre música de piano francesa.

Colabora para ampliar la biografía de Alfred Cortot

¿Qué opinas de la vida de Alfred Cortot? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que llegar a comprender a Alfred Cortot es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfred Cortot es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Alfred Cortot, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfred Cortot, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Alfred Cortot. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas