Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Alfonso XII es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Alfonso XII es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Alfonso XII , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Alfonso XII , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso XII , personas a quienes de de una forma u otra Alfonso XII influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfonso XII .
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso XII , atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alfonso XII , el motivo por el cual Alfonso XII vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Madrid, 1857 - El Pardo, 1885) Rey de España (1874-1885). Hijo de Isabel II, acompañó a su madre al exilio en el momento en que fue destronada por la Revolución de 1868. En 1870, Isabel II abdicó a favor de su hijo; y en 1873 dejó a cargo de Antonio Cánovas del Castillo la defensa de la causa borbónica en España. Cánovas envió al futuro Alfonso XII a llenar su capacitación en la academia militar inglesa de Sandhurst, a fin de impregnarle de los principios de la monarquía parlamentaria británica.
En 1874, con la crisis de la Primera República, Cánovas estimó que la descomposición del régimen innovador dejaba el lote maduro para la vuelta de los Borbones y comenzó a dejarla lista, lanzando en nombre del príncipe el llamado «Manifiesto de Sandhurst», en el que se postulaba como artífice de una reconciliación nacional. Los hechos se precipitaron por el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos en Sagunto, que proclamó rey a Alfonso. Este viajó en el instante de París a Barcelona y entró en Madrid como rey poco después (1874).
Cánovas realizó un nuevo régimen político apoyado en el liberalismo doctrinario y popular como «Restauración», plasmado en la Constitución de 1876, que se sostendría vigente hasta 1923. Alfonso XII quedó apartado a un papel de árbitro entre 2 enormes partidos -el conservador y el liberal- que se alternaban pacíficamente en el poder, eludiendo los pronunciamientos militares y las algaradas populares que habían sido permanentes a lo largo del reinado de Isabel II.
Sin embargo, para asentar dicho régimen debió llevar a cabo en frente de la Guerra Carlista, abierta en el Norte y en Levante desde 1873; tras la rendición del general carlista Ramón Cabrera, el pretendiente al trono, Carlos María Isidro de Borbón, abandonó España, poniendo fin a la guerra en 1876.
Del mismo modo se sometió por la fuerza la rebelión cantonalista iniciada a lo largo del periodo de tiempo republicano. Y poco después la Paz del Zanjón (1878) completó la pacificación al terminar a la guerra sostenida a lo largo de diez años contra los independentistas cubanos. Posteriormente, el reinado de Alfonso XII solo se vería perturbado por ciertas tentativas republicanas y por los 2 atentados sufridos en 1878 y 1879 (cuyos autores fueron instantaneamente ejecutados).
Los 2 enfrentamientos primordiales en los que se vio implicado debieron ver con el poder ascendiente de la Alemania de Bismarck. En 1883 Alfonso XII aceptó del emperador Guillermo I de Alemania la convidación para presenciar unas maniobras militares en Hamburgo, ocasión donde le dispensó esenciales honores; la visita provocó un fuerte rechazo en Francia, que se expresó agriamente al paso del rey por aquel país. En 1885, en cambio, el enfrentamiento fue con Alemania, que disputaba a España las islas Carolinas; el combate se evitó por medios diplomáticos, recurriendo al arbitraje del papa León XIII.
En cuanto a los temas internos, don Alfonso se comportó como un rey constitucional, ejercitando prudentemente su prerrogativa de denominar presidente: hasta 1881 confió en los conservadores, manteniéndose Cánovas en el poder salvo en 2 breves intervalos en los que mandaron Joaquín Jovellar (1875) y Arsenio Martínez Campos (1879); entonces pasó el poder a los liberales de Práxedes Mateo Sagasta, sustituido en 1883 por José Posada Herrera; y en 1884 devolvió el gobierno a Cánovas.
Alfonso XII murió de tuberculosis con solo 27 años, realizando tener miedo por la continuidad de la dinastía. Su primera mujer, María de las Mercedes de Orléans, había fallecido exactamente el mismo año de su boda, en 1878. De un segundo matrimonio con María Cristina de Habsburgo-Lorena (1879) habían nacido 2 princesas que contaban cinco y tres años; y la reina quedaba embarazada al fallecer su marido. La indecisión se disipó con el nacimiento, en 1886, de un heredero varón, hijo póstumo de don Alfonso. Durante la minoría de edad de este príncipe -el futuro Alfonso XIII- ejercitaría la regencia su madre, María Cristina de Habsburgo, apoyada por el pacto político entre los partidos del régimen.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alfonso XII ? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Alfonso XII es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfonso XII es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Alfonso XII , o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Alfonso XII , que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alfonso XII . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.