La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Alfonso X el Sabio en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Alfonso X el Sabio , sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso X el Sabio en persona.Alfonso X el Sabio ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221 - Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante llevó a buen término esenciales trabajos, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que acarreó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés.
Alfonso X el Sabio impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262), y repobló Murcia y la Baja Andalucía. Hizo en frente de una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264), e inclusive continuó el progreso en oposición al Islam pasando al norte de África, al mandar una expedición a Salé (1260). Otra una parte de sus sacrificios tuvo que dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la interpretada por el infante Enrique y múltiples nobles (1255), la revuelta que se causó en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).
Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, situación que le logró aspirar a la coronación imperial de Alemania, consiguiendo la decisión en 1257 con el acompañamiento de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y múltiples ciudades italianas. La oposición del papa logró fracasar por último el empeño (en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo), renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, ya que demandó dinero y hombres que, unidos a los costos de la corte y a las continuas guerras, hicieron adversidades financieras que forzaron a achicar la ley de la moneda y a hacer nuevos impuestos.
A lo largo de entre las ausencias del rey por el tema del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la pelea contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso y heredero del trono, antes que su hermano Sancho lograra negar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el ajustado de Gibraltar (1278), forzando a Alfonso a pactar una tregua.
Alfonso provocó con sus contradicciones un enfrentamiento sucesorio: había decretado las Partidas, según las que debía sucederle el hijo mayor del difunto Fernando de la Cerda; pero al fallecer éste prefirió declarar heredero en 1278 a su segundo hijo, Sancho IV, siguiendo la tradición castellana (quizá para eludir un combate inmediato con éste). Un intento posterior de realizar al infante de la Cerda rey de Jaén provocó la rebeldía de Sancho, quien procuró acompañamiento en Aragón y Portugal (al paso que Francia apoyaba a los de la Cerda) y se realizó admitir por unas Cortes reunidas en Valladolid, que depusieron a Alfonso (1282). Éste, recluído en Sevilla, procuró acompañamiento en el rey benimerín; pero murió antes de haberse enfrentado con Sancho. En su testamento desheredaba a Sancho y reconocía como sucesores a los infantes de la Cerda, dando de esta manera fundamento para novedosas disensiones.
Proyectos de Alfonso X el Sabio
El reinado de Alfonso resaltó más que nada en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el principal creador de la prosa castellana y, en verdad, puede datarse en su época la adopción del español como lengua oficial. Sus profundos entendimientos de astronomía, ciencias jurídicas y también historia y su interés por las mucho más distintas áreas del entender lo llevaron a impulsar la organización de tres enormes centros culturales que viraron cerca de Toledo, Sevilla y Murcia.
En la primera localidad quedó situada la conocida Escuela de Traductores de Toledo, la que, al lado de compiladores y autores auténticos delegados por el resto, emprendió una ingente tarea de obtenida de todo tipo de materiales para la elaboración de libros, que nuestro rey corregía y inspeccionaba. Movido de forma exclusiva por un afán cultural, el rey logró tabla rasa de las diferencias de raza o religión, con lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos y también italianos, que cooperaron libremente y dieron al grupo una proyección universal.
Las proyectos de esta manera producidas tienen la posibilidad de encuadrarse en tres enormes apartados: proyectos jurídicas, proyectos científicas o de carácter recreativo y proyectos históricas. El propósito de las primeras fue ayudar a la tarea unificadora iniciada por Fernando III el Santo. El Fuero real de Castilla (1254) preparó la redacción de la que sería su enorme obra, el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recopila lo destacado del derecho de roma para unirlo a las mucho más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de extendida predominación en el ordenamiento español y español, supuso la recepción del derecho de roma en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».
Proyectos científicas o de carácter recreativo son los Libros del entender de astronomía con sus Tablas astronómicas o Tablas alfonsíes, integrados por tratados auténticos, refundiciones y traducciones que quieren compilar todo el saber astronómico de la época con el objetivo de fomentar su avance. Asimismo cabe registrar el Lapidario (1276-1279), tratado en el que se describen quinientas piedras hermosas, metales y ciertas substancias, y los Libros de ajedrez, dados y tablas (1283). También se le asigna la traducción de los cuentos de Calila y Dimna.
Entre las proyectos de carácter histórico aparecen 2 títulos escenciales: la Crónica general y la Grande y también general estoria, contenidos escritos cuya ambiciosa compañía es contar, el primero de ellos, la narración de España desde un criterio unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se ofrece la relación de la historia universal.
Otra esencial faceta de su actividad fue alentar la creación poética, tal como redactar poesía en lengua gallega. Sus 453 creaciones, entre aquéllas que sobran las de "escarnio" vertidas en un lenguaje paródico o insolente que recurre en ocasiones a la ironía mordaz, lo acreditan como el primer lírico en tal lengua. Sin embargo, es en su vertiente religiosa donde el rey consigue sus mayores logros: las 420 canciones que conforman las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen María, forman entre los mucho más apreciados legados de musicalidad y pluralidad métricas.
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