Biografía de Alfonso Sastre

La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Alfonso Sastre en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Alfonso Sastre, sino que a caso produjo una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso Sastre personalmente.Alfonso Sastre fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso Sastre, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alfonso Sastre, el motivo por qué Alfonso Sastre vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alfonso Sastre

(Madrid, 1926) Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su crítica y su fuerte carga social. Alfonso Sastre tenía diez años cuando estalló la Guerra Civil, y el impacto que le produjo se reflejó en toda su obra. Comenzó a estudiar ingeniería, pero la abandonó muy pronto.

En 1945 fundó con algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía.

En 1950 redactó el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en la revista La Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría superior a lo artístico, pero fracasó en su intento, ya que la censura prohibió la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación, y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras.

La producción teatral de Alfonso Sastre, en la que se han señalado las influencias del marxismo, Jean-Paul Sartre y Bertolt Brecht, está estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido, sino también en la búsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950, la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras).

A partir de la década de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia de la estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos; sus temas principales son la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso Sastre

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alfonso Sastre? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Alfonso Sastre es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfonso Sastre es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Alfonso Sastre, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfonso Sastre, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Alfonso Sastre. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.