La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Alfonso Rodríguez Castelao es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alfonso Rodríguez Castelao es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfonso Rodríguez Castelao, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Alfonso Rodríguez Castelao, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso Rodríguez Castelao, personas a quienes de un modo u otro Alfonso Rodríguez Castelao influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso Rodríguez Castelao.
(Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao; Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950) Político, escritor y pintor español. Considerado uno de los más importantes desarolladores de la prosa gallega actualizada adjuntado con Ramón Otero Pedrayo, fue también el máximo gerente del nacionalismo gallego de signo progresista. Estudió y se licenció en medicina en Santiago; cooperó en la creación del semanario El Barbero Municipal entre 1909-14, atacando el caciquismo. Fue integrante del cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, y instructor socorrer de dibujo en el centro de Pontevedra.
Se unió al movimiento Acción gallega en 1912, cuyo propósito era despertar la conciencia de clase del campesinado gallego. Se dedicó a la pintura y logró en 1916 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con el óleo Oscegos. Un instante básico para la evolución de su ideario fue la incorporación a las Irmandades da Fala, en 1916. A partir de esa fecha, el pensamiento de Castelao maduró paulativamente hasta desembocar de manera abierta en el nacionalismo.
Desde 1926 fue integrante de la Academia gallega. En las Cortes Constituyentes de la República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del emprendimiento del estatuto gallego; sufrió el destierro bajo el gobierno de Lerroux (1934) y regresó con la victoria del Frente Popular (1936). Exiliado tras la Guerra Civil (1936-1939), formó una parte del gobierno republicano en el exilio que encabezaba José Giral. En 1926 había anunciado Cousas, su primer libro, compuesto de cuentos breves; y después, Os dous de sempre y Retrincos, las dos de 1934. El ensayo Siempre en Galicia (1944) refleja precisamente su ideario político-popular.
La obra literaria de Rodríguez Castelao, redactada prácticamente íntegra en lengua gallega (salvo alegatos y productos, como la colaboración en El liberal de Madrid), está dependiendo de la situación social y cultural gallega y de una función pedagógica de demanda, para cuyo fin usa el humorismo sarcástico o esperpéntico. Expresó fielmente su intención de demanda de las injusticias. Como dramaturgo vale la pena refererir la obra Os vellos no tienen que namorarse (1941).
Sus dibujos y pinturas testimonian exactamente la misma situación de realismo crítico que podemos encontrar en sus escritos, marcados como están unos y otros por el humor y la ironía, mientras que por la tristeza y la melancolía o morriña. En 1917 abandonó terminantemente la pintura de enorme formato con A tentación de Colombina para entregarse al dibujo y la obra gráfica. Sus dibujos entroncan con frecuencia con la tradición del grabado habitual y se identifican por una acentuada estilización en blanco y negro; en verdad, una gran parte de su tarea de dibujante está desperdigada en diferentes publicaciones periódicas en las que cooperó, si bien llegó a conformar series en torno a ciertos temas (Galicia mártir).
En su obra influyeron claramente la fotografía, los dibujos satíricos de la prensa europea y, en opinión de los críticos mucho más familiarizados con su técnica, la estampa de Japón. Por tener en la prensa el medio natural para su obra gráfica, desde 1922 trabajó en el Diario de Galicia. En sus dibujos se muestran habitualmente los primordiales representantes del paisaje de Galicia, como ese hórreo que después sería reconocido como anagrama por la editorial Nós.
¿Qué piensas de la vida de Alfonso Rodríguez Castelao? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Alfonso Rodríguez Castelao es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso Rodríguez Castelao es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Alfonso Rodríguez Castelao, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alfonso Rodríguez Castelao, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Alfonso Rodríguez Castelao. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.