Biografía de Alfonso Rodríguez Castelao

La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Alfonso Rodríguez Castelao es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alfonso Rodríguez Castelao es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfonso Rodríguez Castelao, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Alfonso Rodríguez Castelao, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso Rodríguez Castelao, personas a quienes de un modo u otro Alfonso Rodríguez Castelao influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso Rodríguez Castelao.

Vida y Biografía de Alfonso Rodríguez Castelao

(Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao; Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950) Político, escritor y pintor español. Considerado uno de los principales creadores de la prosa gallega moderna junto con Ramón Otero Pedrayo, fue asimismo el máximo representante del nacionalismo gallego de signo progresista. Estudió y se licenció en medicina en Santiago; colaboró en la creación del semanario El Barbero Municipal entre 1909-14, atacando el caciquismo. Fue miembro del cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, y profesor auxiliar de dibujo en el instituto de Pontevedra.

Se unió al movimiento Acción gallega en 1912, cuyo objetivo era despertar la conciencia de clase del campesinado gallego. Se dedicó a la pintura y consiguió en 1916 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con el óleo Oscegos. Un momento básico para la evolución de su ideario fue la incorporación a las Irmandades da Fala, en 1916. A partir de esa fecha, el pensamiento de Castelao maduró progresivamente hasta desembocar de forma abierta en el nacionalismo.

Desde 1926 fue miembro de la Academia gallega. En las Cortes Constituyentes de la República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del proyecto del estatuto gallego; padeció el destierro bajo el gobierno de Lerroux (1934) y regresó con la victoria del Frente Popular (1936). Exiliado tras la Guerra Civil (1936-1939), formó parte del gobierno republicano en el exilio que presidía José Giral. En 1926 había publicado Cousas, su primer libro, compuesto de relatos breves; y luego, Os dous de sempre y Retrincos, ambas de 1934. El ensayo Siempre en Galicia (1944) refleja claramente su ideario político-social.

La obra literaria de Rodríguez Castelao, escrita casi íntegra en lengua gallega (excepto discursos y artículos, como la colaboración en El liberal de Madrid), está en función de la realidad sociocultural gallega y de una función pedagógica de denuncia, para cuyo fin utiliza el humorismo sarcástico o esperpéntico. Expresó fielmente su voluntad de denuncia de las injusticias. Como dramaturgo merece la pena citar la obra Os vellos no deben namorarse (1941).

Sus dibujos y pinturas atestiguan la misma posición de realismo crítico que encontramos en sus escritos, marcados como están unos y otros por el humor y la ironía, al tiempo que por la tristeza y la melancolía o morriña. En 1917 abandonó definitivamente la pintura de gran formato con A tentación de Colombina para entregarse al dibujo y la obra gráfica. Sus dibujos entroncan a menudo con la tradición del grabado popular y se caracterizan por una acentuada estilización en blanco y negro; de hecho, gran parte de su labor de dibujante está esparcida en distintas publicaciones periódicas en las que colaboró, aunque llegó a formar series en torno a determinados temas (Galicia mártir).

En su obra influyeron notablemente la fotografía, los dibujos satíricos de la prensa europea y, en opinión de los críticos más familiarizados con su técnica, la estampa japonesa. Por tener en la prensa el medio natural para su obra gráfica, desde 1922 trabajó en el Diario de Galicia. En sus dibujos aparecen con frecuencia los principales representantes del paisaje de Galicia, como ese hórreo que más tarde sería aceptado como anagrama por la editorial Nós.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso Rodríguez Castelao

¿Qué piensas de la vida de Alfonso Rodríguez Castelao? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Alfonso Rodríguez Castelao es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso Rodríguez Castelao es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Alfonso Rodríguez Castelao, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alfonso Rodríguez Castelao, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Alfonso Rodríguez Castelao. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.