Alfonso Quiñones Molina

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Alfonso Quiñones Molina es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alfonso Quiñones Molina es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Alfonso Quiñones Molina en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Alfonso Quiñones Molina, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alfonso Quiñones Molina personalmente.Alfonso Quiñones Molina ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfonso Quiñones Molina, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alfonso Quiñones Molina, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alfonso Quiñones Molina, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Alfonso Quiñones Molina influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso Quiñones Molina.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso Quiñones Molina, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alfonso Quiñones Molina, porqué Alfonso Quiñones Molina vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alfonso Quiñones Molina

(Suchisoto, 1874 - San Salvador, 1950) Político salvadoreño que fue escogido presidente de la República en 1923 por un periodo de 4 años, con lo que seguía la tarea de gobierno de la dinastía Meléndez-Quiñones, que rigió El Salvador desde 1914 a 1927. Era uno de los más importantes líderes del Partido Demócrata, desde cuyas filas participó varias ocasiones en los temas políticos del país, donde defendía los intereses de la oligarquía cafetera.

A lo largo de los ordenes de los presidentes de Carlos Meléndez (1913-1914; 1915-1918), de quien era cuñado, y del hermano de aquel, Jorge Meléndez (1919-1923), ocupó el puesto de vicepresidente, lo que significaba asimismo hacerse cargo de manera interina de la presidencia del país en 1914 y 1918, hasta el momento en que el nuevo presidente tomase posesión.

En 1918, Quiñones creó la organización famosa con el nombre de la Liga Roja con la meta de que actuara como intermediario entre el gobierno y los trabajadores, incluyendo los campesinos, con lo que trataba de suplir la carencia de sindicatos y partidos. Pero, pese a sus pretenciones, su pertenencia a la burguesía cafetera no le dejó transformar la liga en una manera ligerísimamente exitosa de representación habitual, más allá de que empleó la composición de la Liga Roja para fomentar la decisión de Jorge Meléndez, en lo que se puede estimar como el primer intento en la narración de El Salvador de hacer un partido oficialista.

En 1923 fue escogido presidente constitucional de la República de El Salvador por un periodo de 4 años. A pesar de que la Constitución proclamaba que el país era una República liberal, actuó tal y como si fuera un dictador que representaba los intereses de las oligárquicas. Impidió en todo instante el desempeño de los conjuntos de oposición. La opresión se realizó algo frecuente en el país.

Para ganarse el favor habitual, en el mes de mayo de 1926 dictaminó la reducción de precio de los alquileres de las casas y dejó la creación de corporaciones privadas cuya finalidad era la de crear viviendas de bajo precio. Cerca de la finalización de su orden oficial nombró como su sustituto a su paisano, Pío Romero Bosque, quien había sido vicepresidente de su gobierno. La práctica de denominar a su heredero político era lo común entre los presidentes salvadoreños, en tanto que de esta manera respetaban la Constitución que prohibía la reelección y se aseguraban de poner a alguien conveniente a sus intereses adelante del gobierno.

Quiñones cedió la presidencia a su sustituto el 1 de marzo de 1927. Pensaba que, al no ser integrante de una de las considerables familias latifundistas del país, el nuevo presidente sería una marioneta en sus manos. Pero Romero no trabajaba para la familia Meléndez-Quiñones y, desde el primer instante, dio muestras de su independencia. Esto llevó al ex- presidente a ordenar al lado de Jorge Meléndez y otros integrantes de la oligarquía salvadoreña un golpe de Estado militar para deponer al presidente. La acción, que se causó en el último mes del año de 1927, terminó en un rotundo fracaso.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso Quiñones Molina

¿Qué opinas de la vida de Alfonso Quiñones Molina? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Alfonso Quiñones Molina es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfonso Quiñones Molina es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Alfonso Quiñones Molina, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfonso Quiñones Molina, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Alfonso Quiñones Molina. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.