Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Alfonso Paso es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alfonso Paso es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Alfonso Paso en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Alfonso Paso, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso Paso de forma personal.Alfonso Paso ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alfonso Paso, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alfonso Paso, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alfonso Paso, personas a quienes de de una forma u otra Alfonso Paso influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfonso Paso.
(La capital española, 1926 - 1978) Comediógrafo y periodista español. Su producción, asombrosamente larga, una parte del humor verdadera para desembocar en una crítica popular de escasa hondura. Hijo y nieto de autores teatrales, Alfonso Paso cursó estudios de Filosofía y Letras en La capital de españa. Se inició como directivo teatral adelante de 2 conjuntos universitarios, "La vaca floja" y "El duende", próximos a las ideas del modernismo. Colaboró asimismo en la gaceta Primer Acto, y ejercitó el periodismo en los diarios ABC y El Alcázar. De ideología marcadamente derechista, el comediógrafo se incorporó a la vida política de españa en calidad de Jefe de Prensa del Ministerio de Obras Públicas, en 1972, temporada donde su producción teatral se realizó mucho más irrelevante y también intermitente.
Fue, sin dudas, el creador mucho más prolífico de los comediógrafos españoles de posguerra; su producción teatral está compuesta durante más de cien comedias, ciertas de ellas traducidas a distintos lenguajes. Alcanzó la popularidad a través del género rápido, anegando los niveles estatales con tragicomedias, comedias, sainetes, juegos cómicos, etcétera.; sin embargo, la crítica, lejos de adular la sencillez y también insistencia con que componía las proyectos, no le disculpó jamás el hecho de redactar para conseguir un efecto inmediato, extraño a la pura literatura.
En la trayectoria teatral de Alfonso Paso se avisan 2 etapas precisamente distinguidas: en la primera de ellas, el comediógrafo abordó un género híbrido como es la tragicomedia, en una línea próxima al neorrealismo; al tiempo que en la segunda, se volcó de lleno en la producción de comedias mucho más enteramente comerciales. Al igual que hiciese Jardiel Poncela, y poderosamente bajo la influencia por este, Alfonso Paso erigió al humor en el auténtico personaje principal de sus proyectos; para esto se sirvió de métodos especialistas valientes, basados en elementos verbales de enorme efectismo, de la comicidad caracteristica de ocasiones absurdas y de las especificaciones peculiares de unos individuos marcadamente irónicos. Un humor concebido por y para lo que podría llamarse "sensibilidad humorística de la mesocracia madrileña".
Pero, pese a todo, el caudal imaginativo derrochado por el comediógrafo, el buen empleo de la ironía y el equívoco, el humor de sus comedias se resolvió inofensivo y no llegó jamás a lograr la visión acelerada de todo el mundo de un Carlos Arniches, ni la deformación ridícula que representó el adefesio desarrollado por Valle-Inclán.
Inició su trayectoria teatral en la época de la década de los 40, en 1946 en concreto, con el estreno de la obra Un tic tac de reloj. Posteriormente, escribió las tragicomedias Sueño de amor en la solapa (48 horas de felicidad) y Juicio contra un sinvergüenza, las dos de 1952. En 1953 estrenó una de sus proyectos mucho más importantes, Una bomba llamada Abelardo, a la que prosiguieron: Sierva maldita (1954); Los pobrecitos y El cielo en casa, tragicomedias compuestas en 1957, que consiguieron el Premio Carlos Arniches y el Premio Nacional de Teatro, respectivamente; Usted puede ser un asesino, Aquellos tiempos del cuplé, Cena de matrimonios y No hay novedad, doña Adela, las 4 de 1959.
Entre las proyectos mucho más resaltadas correspondientes a la etapa final del comediógrafo madrileño están Aurelia y sus hombres (1961), obra por la que consiguió su segundo Premio Nacional de Teatro; Las que deben ser útil (1962), Premio María Rolland; Sí, deseo (1965), comedia que mereció el Premio de la Crítica de Barcelona; Querido Profesor (1966), premiada con el Premio Leopoldo Cano, de Valladolid; Por lo menos tres (1969), y, por último, La zorra y el escorpión (1977). Además de los galardones nombrados, Alfonso Paso recibió la Encomienda de Isabel la Católica en 1961, la Medalla del Trabajo en 1973 y el Premio José Antonio de Periodismo en 1977.
¿Qué piensas de la biografía de Alfonso Paso? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Alfonso Paso es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alfonso Paso es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Alfonso Paso, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Alfonso Paso, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alfonso Paso. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.