Biografía de Alfonso López Pumarejo

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Alfonso López Pumarejo es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alfonso López Pumarejo es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Alfonso López Pumarejo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Alfonso López Pumarejo, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso López Pumarejo de forma personal.Alfonso López Pumarejo fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alfonso López Pumarejo

(Honda, Tolima 1886 - Londres, 1959) Político y empresario colombiano que fue en dos ocasiones presidente de la república (1934-1938 y 1942-1945). Hijo del empresario y banquero Pedro A. López, Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo estudió economía y finanzas en Londres y Nueva York.

A su regreso asumió, en 1904, la administración de la Casa López, emprendiendo iniciativas y empresas de gran importancia. Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde donde comenzó su carrera política; colaboró también con El Republicano y el Diario Nacional. Miembro destacado del partido, resultó elegido diputado a la Asamblea del Tolima en 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido. Finalmente, tras triunfar en las elecciones de 1934, sucedió en la presidencia a Enrique Olaya Herrera (1930-1934).

El primer mandato de Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo (1934-1938), considerado por los analistas e historiadores como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, arrojó como balance la transformación de la política agrícola e industrial del país, la reforma del régimen laboral, tributario y judicial y la mejora de la educación universitaria. El gabinete de López Pumarejo tomó como lema lo que él denominaba «la revolución en marcha», orientada hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista. La reforma fiscal que impulsó incrementó sensiblemente los recursos del Estado: entre 1935 y 1938, el presupuesto nacional pasó de 61 a 92 millones de pesos. Por otra parte, se trabajó activamente en la consecución de nuevos mercados internacionales para el café.

Bajo su gobierno se concibió y creó la Ciudad Universitaria, integrando facultades e instituciones, con dotación de recursos financieros, establecimiento de libertades académicas y participación de profesores y estudiantes en el cogobierno, presencia de la mujer, apertura de nuevas carreras y estímulos a la investigación. Se fundó además la Escuela Normal Superior para la formación de maestros y se estableció la libertad de cultos y de conciencia.

En el ámbito agrícola y sindical, el ejecutivo impulsó la Ley 200 de 1936 o Ley de Tierras, fundamento de la reforma agraria, y estimuló la concertación y negociación entre trabajadores y patronos (en 1935 se creó la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC). Promovió asimismo la legislación sobre los derechos referidos al patrimonio familiar inembargable, el descanso remunerado y la protección a la maternidad. También impulsó la reforma constitucional de 1936.

Cumplido el periodo de Eduardo Santos (1938-1942), Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo fue elegido por segunda vez para la presidencia en 1942, en medio de una fuerte oposición por parte de los conservadores y de los patronos organizados en la Acción Patriótica Económica Nacional (APEN). En 1944 la crisis provocada por su política forzó su dimisión, pero el movimiento sindical que lo respaldaba le obligaría a reasumir el mando. Durante este segundo mandato (1942-1945) se ausentó dos veces de la presidencia. En julio de 1944 se produjo un movimiento militar en Pasto que intentó un fallido golpe de Estado, reflejo del descontento de las élites y la agudización de la crisis; finalmente renunció a la presidencia, que fue asumida por Alberto Lleras Camargo. En 1948 fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Murió en Londres, donde se hallaba destinado como embajador.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso López Pumarejo

¿Qué piensas de la vida de Alfonso López Pumarejo? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Alfonso López Pumarejo es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alfonso López Pumarejo es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Alfonso López Pumarejo, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Alfonso López Pumarejo, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Alfonso López Pumarejo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.